La FIFA prolonga mandato de Comisión «Normalizadora» y mantiene suspensión internacional

 La FIFA amplió hasta el 30 de enero próximo el mandato de la comisión «Normalizadora» de la  Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut), suspendida por un escándalo de corrupción, pero no levanta la suspensión internacional que pesa sobre Guatemala para participar en torneos internacionales.

«FIFA ha decidido prorrogar el mandato del Comité de Normalización hasta el 30 de enero del año 2018. Una manifestación clara de su respaldo», señaló la comisión presidida por la exministra del Interior, Adela de Torrebiarte, en un comunicado.

La comisión tenía hasta el próximo 31 de julio para concluir la misión de redactar nuevos estatutos y convocar a elecciones, entre otras medidas de transparencia. Esta es la segunda prórroga que la FIFA aprueba para el ente regularizador.

La ampliación se debe a «dificultades» que encontró la comisión «para poder cumplir el mandato», según una carta de FIFA mostrada a la prensa nacional.

A pesar de ser las autoridades locales impuestas por FIFA, se mantiene la suspensión del fútbol guatemalteco en todo torneo internacional, algo que perjudica a selecciones nacionales de categorías menores y puede afectar –en caso de persistir– a los clubes de la liga Nacional que hayan podido clasificar para el torneo de campeones de Concacaf.

La FIFA designó la comisión normalizadora en enero de 2016 para ordenar la situación en la federación guatemaltecas tras un escándalo de corrupción de varios de sus dirigentes, acusados de recibir sobornos por derechos de transmisión. Su mandato incluía elaborar nuevos estatutos y celebrar elecciones.  Los estatutos se han discutido, pero no aprobado.  Ni siquiera se han hecho públicos a la fecha.

El caso de corrupción fue destapado por la justicia estadounidense en 2015 e involucró principalmente al entonces presidente de la Fedefut, Brayan Jiménez, quien la semana fue suspendido de por vida por el comité de ética de la FIFA.   También se involucró en el caso a los ex dirigentes Héctor Trujillo y Rafael Salguero, quien era alto ejecutivo de FIFA y nunca ha sido procesado.

Jimenez y Trujillo se encuentran bajo arresto domiciliario en Estados Unidos.

De los 40 acusados en el escándalo de corrupción de la FIFA hasta ahora 19 se declararon culpables para intentar reducir sus penas. Están acusados en Estados Unidos de delitos como fraude bancario o conspiración para delinquir, que conllevan penas máximas de 20 años de cárcel.

En medio de las acciones normalizadoras, la FIFA suspendió en octubre pasado a la federación chapina debido a que los clubes locales rechazaron la primera ampliación del comité regulador. Aunque los clubes se retractaron poco después, la habilitación de Guatemala sigue siendo incierta.  Ahora se habla de que el máximo organismo del fútbol mundial exige cambios en la legislación guatemalteca, concretamente en la Ley del Deporte, para hacerla coincidir con sus mandatos.

La FIFA globalmente ha sido señalada de corrupción tanto en Estados Unidos como en Suiza, el país en donde se encuentra su sede.

(Incluye información de AFP)