La batalla por el este de Ucrania ha comenzado; refugiados llegan a 5 millones

  • Presidente ucraniano informa a su país sobre la situación de la guerra

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, asegura que Rusia ha comenzado su ofensiva para tomar el control del este de Ucrania, después que un ataque con misiles rusos golpeó la ciudad occidental de Leópolis, matando al menos a siete personas.

«Ahora, ya podemos afirmar que las tropas rusas han comenzado la batalla por Dombás, para la cual se han estado preparando durante mucho tiempo», dijo Zelensky en su discurso en video el lunes por la noche.

«Una parte significativa de todo el ejército ruso ahora se concentra en esta ofensiva», agregó.

La región de Dombás incluye Lugansk y Donetsk, dos provincias que ya están parcialmente en manos de los separatistas respaldados por Rusia, junto con la ciudad portuaria de Mariúpol, situada al sur. Capturar la región permitiría a Rusia controlar un corredor terrestre hacia la península de Crimea, territorio del que se apoderó en 2014.

La retirada de las fuerzas rusas de áreas alrededor de la capital de Ucrania, Kiev, y otras partes del norte en las últimas semanas provocó evaluaciones de funcionarios militares occidentales de que Rusia estaba reforzando y redistribuyendo esas fuerzas en el este de Ucrania.

En la ciudad occidental de Leópolis, el gobernador regional Maksym Kozystkiy dijo que tres misiles alcanzaron sitios de infraestructura militar, mientras que otro golpeó un taller de reparación de neumáticos de automóviles. Leópolis, que está a unos 60 kilómetros de Polonia, había escapado previamente a lo peor de la violencia durante la invasión rusa que comenzó hace casi dos meses.

La ciudad es un importante centro de transporte en Ucrania, que ha estado recibiendo armas de los aliados occidentales.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que Estados Unidos no tiene indicios de que la ayuda occidental se haya dirigido a Leópolis.

La cifra de refugiados de Ucrania roza ya los cinco millones

Casi cinco millones de personas se han visto obligadas a abandonar Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, según las estimaciones del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que vienen a confirmar las peores previsiones que se plantearon en los primeros compases del conflicto.

Sólo a Polonia han llegado ya más de 2,8 millones de refugiados, si bien en los últimos días las autoridades locales han registrado una inversión puntual en el flujo migratorio, con más retornos a Ucrania que salidas, que podría deberse a visitas temporales de ucranianos a su país de origen.

Rumanía acumula más de 750.000 llegadas, mientras que ACNUR tiene registradas otras 466.000 en Hungría, 425.000 en Moldavia y 340.000 en Eslovaquia. Además, estima que más de 535.000 refugiados han llegado a Rusia, si bien las autoridades locales aseguran que la cifra es superior.

Los datos de ACNUR y de los propios países no discriminan a los refugiados que se han quedado en el Estado vecino a Ucrania de aquellos que han seguido su ruta hacia otras zonas de Europa. Sólo a Alemania habrían llegado ya unos 360.000 ucranianos, según la agencia de noticias DPA.