Comisión de Postulación favorece a Consuelo Porras; avanza a su reelección

Puntuación de 90 para la principal aspirante al cargo de fiscal general

No era difícil de anticipar: Consuelo Porras estará en la lista final de aspirantes al cargo de fiscal general y jefe del Ministerio Público y es la favorita del presidente Alejandro Giammattei para que continúe en el cargo cuatro años más, luego de que la Comisión de Postulación le diera la puntuación más alta entre los 15 candidato evaluados.

Según la tabla de gradación que dieron a conocer los decanos y abogados que conforman la Comisión, a la fiscal Porras le concedieron 25 de 30 por su formación académica, 60 de 65 por su formación profesional y los 5 puntos de proyección humana, para un total de 90 puntos.

Después de ella solamente un aspirante más logró superar la barrera obligatoria de los 75 puntos que impuso la propia Comisión. El otro que podría estar en la lista es el abogado Néstor Gilebaldo (86 puntos).

Hasta ayer se había evaluado a 13 de los 15 aspirantes, lo que supone que para poder integrar la lista de 6 finalistas, se deberá flexibilizar el mínimo punteo, pero es algo que hoy se deberá discutir entre los comisionados.

Los otros candidatos calificados son los siguientes: Jorge Luis Donado Vivar (73 puntos)Walter Vásquez Gómez (72); Darleene Apolonia Monge (69); Gabriel García Luna (67); Silvia Patricia Juárez (65); Henri Elías Wilson (63); y Mynor González (61). Los reprobados fueron Eliseo Quiñónez Villagrán (53); Oscar Dávila (51) y Mynor Francisco Hernández Castillo (48).

Hoy se hará la evaluación de los dos candidatos restantes y luego deberán discutir sobre la forma en que se integrará la lista definitiva.

Consuelo Porras, todo a favor

La fiscal general, Consuelo Porras, ha avanzado hasta este punto, gracias a los parámetros que se han fijado los propios comisionados, ya que decidieron que las tachas presentadas no tendrían vinculación a la hora de analizar los tres aspectos que fueron evaluados.

Es decir, que en su caso, no se vio afectado el concepto de «formación académica» a pesar de las denuncias y pruebas presentadas sobre el plagio de su tesis doctoral y lo mismo sucedio en el tema profesional, en donde no se tuvieron en cuenta las tachas que se presentaron por su actuación al frente del MP.

LEE ADEMÁS:

Al no tomar en cuenta ningún parámetro ético, Porras terminó casi con puntuación perfecta, según los decanos de las universidades, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Patricia Valdez, y los representantes del Colegio de Abogados.

La Comisión de Postulación tampoco tomó en cuenta las declaraciones y pronunciamientos de diferentes sectores nacionales e internacionales en contra de Porras, así como la decisión del gobierno estadounidense de incluirla en la Lista Engel, formada por personas que el departamento de Estado de Estados Unidos considera como personas «corruptas y antidemocráticas».

LEE ADEMÁS: