«Kaminaljuyu fue el primer asentamiento maya en el Valle de Guatemala»

Conversatorio con Liwy Grazioso, Directora del Museo Miraflores.

Este sitio arqueológico, ubicado en la capital, fue una importante metrópoli maya, donde se encuentran los orígenes de la ciudad, con templos y basamentos piramidales, con obras hidráulicas como los canales que llevaban agua del lago Miraflores; en este mes patrio, la experta nos cuenta el desarrollo cultural y la importancia histórica del lugar.


¿Qué significa Kaminaljuyu y qué área ocupa?

Es una palabra k’íché que significa Cerro de los muertos o Colina del muerto, el arqueólogo Antonio Villacorta lo llamó así en 1936. Popularmente le llamaban los cerritos a las áreas que están en las zonas 7 y 11, que tenían montículos. El lugar se extiende por más de 6 km cuadrados.

¿De qué fecha y período data y qué refleja de la capital?

Kaminaljuyu es uno de los sitios precolombinos que cuenta con una de las historias más largas, se extiende más allá de 2000 años. Es el primer asentamiento en el Valle de Guatemala, allí se encuentran los orígenes de nuestra ciudad.

Va desde el año 1500 a. C. y siguió ocupada hasta casi el año 900 d. C., desde el Preclásico Temprano hasta el Clásico Tardío, Kaminaljuyu fue una de las ciudades más importantes.

¿Qué hallazgos se han encontrado?

Se han encontrado monumentos esculpidos en piedra volcánica, como estelas, altares y esculturas, con representaciones antropomorfas y zoomorfas. Son de gran tamaño, lo cual implica que fueron artesanos profesionales y que tuvieron que realizar un gran esfuerzo para traer las piedras hasta aquí, ya que en Kaminaljuyu no hay piedras, estos monumentos tienen escenas que reflejan poder, rituales y un complejo discurso iconográfico.

Su arquitectura es de barro, adobe y toba volcánica, construyeron templos con basamentos piramidales, edificios y casas de diversos tipos y realizaron obras hidráulicas de las que sobresalen los canales que llevaban agua del lago Miraflores hacia diversas partes del valle.

Todo esto nos lleva a pensar que Kaminaljuyu era una gran metrópoli, en todo el sentido de la palabra, una gran ciudad en donde se encontraban toda clase de productos traídos de diversas partes de Mesoamérica. Una ciudad en donde confluían personas de distintos grupo étnicos, en donde se intercambiaban, no solo productos, sino también avances tecnológicos y científicos y, sobre todo, ideas. Sin duda, era el punto central y el lugar de referencia en las tierras altas mayas.

¿Cuál era la principal actividad económica?

Era el control sobre la extracción, distribución y comercialización de la obsidiana, que es un vidrio natural de origen volcánico con el que se fabricaban todo tipo de herramientas, como cuchillos, navajas, puntas de proyectil, raspadores, etc. Kaminaljuyu era un gran centro de comercio en donde se encontraban todo tipo de productos, agrícolas, textiles, materias primas, herramientas, piezas de cerámica y objetos de jade; era un gran mercado con actividad constante.

¿Por qué este sitio maya fue tan importante y cómo se protegen actualmente estas ruinas?

Todos los sitios prehispánicos son importantes, son testimonio de nuestro pasado. Kaminaljuyu es muy importante, pues fue una de las ciudades más grandes del periodo Preclásico y se mantuvo como uno de los principales centros de comercio hasta finales del Clásico Tardío, que es cuando ocurre la caída de la gran mayoría de ciudades mayas.

La arquitectura es de tierra, por lo que la mejor manera de protegerla es recubrirla con una capa y dejar que le crezca pasto encima. Esto crea una capa protectora y aislante que evita que se desmorone por la acción del medio y los elementos.

¿Cuáles fueron los avances arquitectónicos de Kaminaljuyu?

La arquitectura de Kaminaljuyu es muy particular, tiene varias formas, pero tal vez el más relevante es el modo talud-tablero, que es similar a un modo arquitectónico que se encuentra en Teotihuacán, México. El tablero es como una moldura que sobresale del cuerpo del edificio, y esto se logra colocando lajas salientes del talud, que le proporcionan el soporte para crear la moldura que conocemos como tablero. No cabe duda de que los edificios estaban pintados de varios colores, siendo el pigmento rojo el que mejor se conserva.

Otro avance arquitectónico es el diseño hidráulico, crearon canales que conducían agua a larga distancia. Los canales contaban con exclusas de madera, con las que podían controlar el volumen y la velocidad del líquido. Crearon obras de gran envergadura como el Montículo de la culebra, sobre el cual los españoles colocaron un acueducto en el siglo XVIII, el cual tiene varios kilómetros de largo, lo que implicó el trabajo de cientos de personas y muchas horas invertidas para alcanzar el volumen que tiene.

¿Qué nos puede contar del lago Miraflores?

El valle era muy rico en cuerpos de agua de origen volcánico, entre ellos el lago Miraflores, que tenía aproximadamente un kilómetro y medio de largo por medio kilómetro de ancho. Kaminaljuyu se asentó, desde el Preclásico Temprano, muy cerca del lago para aprovechar este recurso. Esta comunidad fue creciendo con el tiempo, hasta convertirse en una gran ciudad. Los habitantes de Kaminaljuyu desarrollaron un complejo sistema de canales que permitía llevar el líquido a lugares distantes, sin lugar a duda era su principal abastecimiento de agua.

Sin embargo, el lago Miraflores, como todos los lagos, tiene un ciclo de vida y éste se fue secando poco a poco, se secó por un proceso natural de asolvamiento.

¿Cuáles son los puntos de mayor pérdida arqueológica por la urbanización?

Se puede decir que la ciudad actual está construida sobre lo que antes fue Kaminaljuyu. Se sabe que contaba con 200 montículos de los cuáles sólo quedan 33. No se puede frenar el desarrollo de un país y la expansión de los asentamientos humanos; las grandes ciudades del mundo se encuentran sobre asentamientos antiguos, podemos mencionar a Roma, Londres y Paris, como ejemplo; pero sí se puede regular el grado de afectación. En Guatemala aún vemos montículos (los antiguos edificios) en varias zonas de la capital, las zonas 3, 7 y 11 son las que cuentan con mayor cantidad de vestigios arqueológicos y la mayoría están protegidos.

¿Cuáles han sido los principales vestigios a la hora del rescate, preservación y excavación del sitio?

El contexto en Kaminaljuyu es muy especial, hay que tener experiencia para reconocer los elementos arquitectónicos, ya que al ser construcciones de tierra se debe tener el cuidado de identificarlos adecuadamente. Debido al tipo de arquitectura no es posible dejar a los edificios expuestos, es necesario recubrirlos para protegerlos. Identificar, proteger y preservar los elementos arquitectónicos y objetos arqueológicos es tal vez el principal reto.

¿Con qué piezas valiosas cuenta el Museo Miraflores y qué valor histórico tienen?

El valor histórico de los objetos no es cuantificable. Todas las piezas de Museo Miraflores tienen gran valor histórico, pues son testimonio de nuestro pasado, son muestra del desarrollo tecnológico y de las preferencias culturales de los habitantes de Kaminaljuyu. Algunas transmiten más información que otras, o tienen características que nos permiten inferir más acerca de las piezas y de la sociedad que las produjo. Hay muchas piezas hermosas y únicas, entre las cuales podemos mencionar una semilla de corozo que fue ahuecada, pulida y trabajada, incensarios antropomorfos y zoomorfos, piezas de cerámica y esculturas en piedra que fueron encontradas en Kaminaljuyu. Miraflores es un museo de sitio, lo que significa que la mayoría de piezas fueron encontradas allí y son exhibidas en un área donde estuvo esta importante ciudad.

«Fue una ciudad donde confluían personas de distintos grupos étnicos, en donde se intercambiaban, no solo productos, sino también avances tecnológicos y científicos y, sobre todo, ideas».