Juegos Centroamericanos y del Caribe: la política deja sin bandera a los atletas guatemaltecos

  • El oficialismo tomó el control del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y el COI lo sancionó por intervención política en el deporte. Nuestros atletas no pueden competir bajo bandera y escudo nacional.

Por primera vez desde que Guatemala participó por primera vez en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1926, no se verá la bandera de Guatemala ni se escuchará el Himno Nacional, pues nuestro deporte sigue sancionado por el Comité Olímpico Internacional (COI), por la intervención política que el oficialismo hizo para tomar el control y presupuesto del COG.

Entre los 5,200 atletas que participarán en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador, habrá 348 guatemaltecos de diferentes disciplinas que no podrán representar a su país, pues deben participar participarán sin poder representar a su país, aunque lo harán de forma «neutral» abjo el nombre de Centro Caribe Sports, y lo harán con trajes blancos bajo el logo de la entidad que reune a los comités de la región.

En el Salvador, la delegación guatemalteca no podrá utilizar ni los colores nacionales ni la bandera. Tampoco se escuchará el Himno de Guatemala cuando nuestros representantes ganen medalla de oro.

La historia de la suspensión se inició con las elecciones de autoridades del COG en 2021, cuando el grupo encabezado por Jorge Rodas, con el respaldo político del influyente Miguel Martínez, ganó las elecciones, que fueron impugnadas de inmediato por las entonces autoridades vigentes.

El Comité del COG, señalado por actos de corrupción, adujo irregularidades en la elección, lo que hizo que las impugnaciones llegaran al pleno de la oficialista Corte Suprema de Justicia, que no escuchó los argumentos del COI, y ratificó la elección de Rodas.

El 15 de octubre de 2022, el COI suspendió al COG, luego de que la CC suspendiera los estatutos de la entidad debido al proceso eleccionario que erigió a Jorge Rodas como el presidente del COG.

La Carta Olímpica no permité la intervención política en los asuntos de los comités nacionales, lo que provocó la suspensión de Guatemala. Curiosamente, a pesar del impacto negativo para los atletas –que terminan siendo los más afectados– no se ha encontrado una solución al conflicto, que lleva más de un año.

La notificación emitida en su oportunidad por el COG destaca que las llamadas elecciones que fueron llevadas a cabo el 9 de octubre de 2021 no fueron, y nunca serán reconocidas por el COI y Panam Sports, en ninguna manera, ya que dichas elecciones no se llevaron a cabo de una manera libre y justa y el grupo electo ni siquiera recibió una mayoría de votos de los miembros de la Asamblea General del COG”,

Estqa es la primera vez que se produce una intervención de esta naturaleza por parte del sector político, al mismo tiempo que el oficialismo tomaba el control de las cortes, el TSE, la Universidad de San Carlos, la Procuraduría de los Derechos Humanos, el IGSS y otras entidades autónomas o semi autónomas.

Los analistas políticos consideran que el afán oficialista por controlar estas instituciones se debe al manejo del presupuesto, ya que por medio de ellas se hacen multimillonarios negocios y se crean plazas para mantener la llamada «alianza oficialista».

El organismo internacional ha decidido que los atlétas guatemaltecos que vayan logrando las marcas mínimas, podrán clasificar para ir a los juegos Panamericanos de Chile y los Juegos Olímpicos de París, aunque la sación se encuentre vigente. En ambos casos, no habría representación oficial de Guatemala.

Guatemala es uno de los animadores de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en donde ocupa la posición 7 del medallero, con 102 medallas de oro acumuladas, 162 de Plata y 328 de Bronce. Nuestro país es la principal potencia en deportes de Centroamérica.