Termina opaca campaña electoral, con Torres y Mulet en primeros lugares

  • Incertidumbre, ataques en redes sociales, payasadas y agresiones, así como decisiones arbitrarias del TSE, dejan mal sabor entre un electorado que debe elegir mañana entre miles de candidatos a prsidente, vicepresidente, diputados, diputados al Parlacen y corporaciones municipales.

Más de nueve millones de guatemaltecos elegirán mañana domingo nuevo presidente, Congreso, alcaldes y diputados al Parlacen, en las elecciones con más cuestionamientos desde que se inició la actual «era democrática» en 1986.

El proceso que se inició en enero pasado ha estado plagado de irregularidades y resoluciones arbitrarias por parte del Tribunal Suipremo Electoral (TSE), el más controversial en la historia de esa institución, creada para dar credibilidad y asegurar transparencia en cada elección.

La única encuesta con credibilidad que se ha conocido en más de un mes, la del diario Prensa Libre, deja claro que será necesaria una segunda vuelta para decidir presidente y vicepresidente el 20 de agosto y todo apunta a que los finalistas serán la Sandra Torres (UNE), aliada importante del oficialismo durante los últimos tres años y medio y Edmond Mulet, quien promete terminar con la corrupción y la impunidad en el país.

La encuesta que se publicó el pasado jueves en el matutino, dice que Torres tiene una intención de voto de del 21.3%, contra un 13.4% de Mulet, mientras que más rezagada se ubica la otra candidata aliada del oficiasmo, Zury Ríos, quien tiene 9.1%

Los partidos y candidatos cerraron sus campañas este viernes sus en el último día permitido por las leyes antes de las elecciones del domingo.

El plazo para las campañas terminaba al mediodía de este viernes, 36 horas antes de la cita a las urnas para más de nueve millones de guatemaltecos.

Sandra Torres apela en cada campaña a los programas sociales que lideró cuando fue primera dama de la Nación durante el gobierno del fallecido Álvaro Colom. “La bolsa solidaria, mi familia progresa donde le vamos a dar (dinero) a cada madre de familia para que mande a sus hijos a la escuela, pero también el tema de seguridad es muy importante”, prometió la candidata

En segunda posición se ubica el candidato del partido CABAL, el exdiplomático Edmond Mulet, quien recientemente propuso reducir el número de diputados al Congreso.

“Se pone un tope de 80 diputados en la república de Guatemala que es más que suficiente para legislar y cumplir con la función de aprobar leyes y apoyar el desarrollo del país”.

Finalmente, Zury Ríos, de la coalición VALOR Unionista e hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt, remarcó la protección a los jóvenes.

“Vamos a trabajar aplicando la ley pero también previniendo que nuestros jóvenes no sean víctimas de ser reclutados por el crimen organizado”, dijo.

En total son 22 candidatos a la presidencia, pero algunos guatemaltecos aún no han decidido si asistirán a votar.

Sin embargo, muchos electores extrañarán no ver en la papeleta a algunos candidatos populares bloqueados por el TSE y las cortes, empezando por Robertó Arzú (Podemos) y Thelma Cabrera (MLP), mientras que a última hora se quité del camino a quien encabezaba las encuestas, el desconocido y cuestionado Carlos Pineda (Prosperidad).

Los electores se vieron bombardeados en publicidad y redes sociales por ataques, campañas de desprestigio (negras), así como con incidentes violentos, en los que se vieron involucrados dos candidatos del partido Valor, incidentes que tuvieron gran difusión en redes sociales.

“Hay mucha incertidumbre por la sencilla razón de que todos ofrecen y a la mera hora, ya no hay nada”, expresó el elector Juan José Escalante.

Otros, como Mariela Contreras, ya analizan su voto. “Todos tenemos derecho de elegir y sería bueno que juntos se logre un propósito bueno para Guatemala”.

La entrega de urnas electorales está por concluir, incluyendo las 158 que ya fueron enviadas a Estados Unidos para el voto en el extranjero que tendrá lugar en 15 ciudades norteamericanas.