Para hoy por la mañana se tenía programada una diligencia judicial emanada del Juzgado de Primera Instancia Penal de San Benito, Petén, para iniciar el proceso de recuperación de un área usurpada de 15 caballerías en el denominado Cruce a La Colorada. Sin embargo, durante el trayecto, personas emboscaron a las autoridades que acudían a la diligencia en jurisdicción de “La Pasadita”, dejando heridos a siete elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).
La Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) informó que los invasores impidieron el paso de las autoridades, quienes no llevaban consigo armas de fuego para evitar enfrentamientos, por lo que repelieron el ataque con gases lacrimógenos. Pero los atacantes poseían armas de grueso calibre e incendiaron dos vehículos que formaban parte de la comisión, incluido uno de la Procuradoría de los Derechos Humanos.
La Reserva de la Biosfera Maya es el área protegida más grande de Mesoamérica, con 2.2 millones de hectáreas de bosque que representan el 60 por ciento del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas y en los últimos cinco años se han realizado patrullajes equivalentes a más de 38 mil kilómetros, que han permitido la recuperación de 135 mil hectáreas.