Exportadores presentan su propuesta de política económica

Si la promesa es empleo, las exportaciones son el camino es la propuesta que la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) presentó hoy a los políticos, a efecto de que el próximo Gobierno la adopte y ponga en práctica.

La iniciativa de la entidad se concreta en tres áreas: Políticas públicas que resuelven brechas trasversales de competitividad; agenda legislativa y proyectos específicos a corto y mediano para activar y potencializar las  exportaciones de productos y servicios.

En el marco de  la coyuntura política nacional, Agexport presenta  esta propuesta  a los candidatos a la presidencia y sus equipos técnicos, para complementar las reformas que se necesitan también en el campo económico. Es una propuesta incluyente que toma en cuenta a todos los sectores exportadores: Agrícola, de Vestuario y Textiles, Manufacturas y de Servicios y, que se enfoca en la generación de empleo en el interior de la República, dijo el presidente de la entidad, Rolando Paiz.

También aseguró que si se toman las decisiones correctas en materia de política pública de promoción de las exportaciones, de la competitividad y la mejora del clima de negocios para la inversión privada y pública, se favorecerá un aumento sostenido de las exportaciones, y con ello se lograría que estas representen el 28 por ciento de la economía, 10 por ciento más que el nivel actual y, por ende, uno de cada 3 empleos en el país estaría ligada a la exportación de productos y servicios en los próximos 5 años.

Si las exportaciones llegaran  a US$ 22,944 millones  y se emplea a un millón de personas más, en números eso significa: US$12,110 millones  de divisas adicionales a las que se tienen en el 2015; US$645 millones anuales al PIB; en salarios adicionales  serían Q34,313 millones, lo que podría aportar al fisco Q3,706 millones anuales de IVA por efecto del consumo de esos salarios (calculado sobre el salario mínimo). Y, todo este empuje económico provocaría que Guatemala esté en el mapa como uno de los países emergentes a nivel mundial, calculó.

Por último, Agexport sugirió sugirió la creación de PROGUATE, institución formada por PRONACOM, encargado de impulsar la competitividad; PROMOCIÓN, para promover las exportaciones; el de PROINVEST, responsible de atraer inversiones; y PROIMAGEN, para proyectar la imagen del país en el exterior, bajo la coordinación general de CONAPEX.

El modelo exportador ha logrado transformaciones importantes en la estructura productiva del país: cerca de 4 mil exportadores, han posicionado más de 4,000 productos y más servicios guatemaltecos en 125 mercados internacionales, aumentando las exportaciones guatemaltecas en más del 100 por ciento  en los últimos 10 años, concluyó Paiz.