Inquietud en el G13 por actitud «cerrada» del TSE y cancillería al no aceptar reunión con embajadores

  • ¿Puede la cancillería decidir por un ente que debe ser autónomo del Gobierno? El Tribunbal Electoral enfrenta señalamientos y genera dudas por falta de transparencia

La reunión solicitada para la semana anterior por el llamado G13 al Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha provocado «inquietud» en los países y organismos participantes, todos donantes de proyectos en Guatemala, por tratarse de un encuentro que podría aclarar muchas dudas que hay en en ambiente de cara al proceso electoral que está en marcha en el país.

Fuentes diplomáticas consultadas señala que «fue extraña» la intervención del ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), que expresó por escrito su malestar por la invitación que el G13 hiciera a los magistrados del TSE, de igual manera a «como ha ocurrido en anteriores ocasiones», tomando en cuenta que la comunidad internacional suele enviar observadores para todo elproceso.

El G13 está compuesto por los embajadores y representantes de los siguientes países y organismos internacionales: Canadá, Alemania, Italia, España,Francia, Suecia, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido y por los siguientes organismos multilaterales: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), el Sistema de las Naciones Unidas (SNU), la Delegación de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

La presidenta del TSE, Elizabeth Palencia, dijo a la prensa este lunes que no se llevó a cabo la reunión con el Grupo «por razones de agenda», a pesar de que la invitación se recibió en el Tribunal el 27 de enero y solicitaba el encuentro para el 21 de febrero.

Curiosamente, la respuesta no llegó de parte de los magistrados del TSE sino directamente del Minex, que manifestó malestar en la nota enviada al Grupo, en términos interpretados como «agresivos» por algunas de las fuentes consultada.

Esta es la carta enviada por el Grupo a la presidenta del TSE:

Un embajador, que pidió no ser citado, comentó que «la invitación era para conversar y como decía la invitación, nos permitiría entender mejor el proceso de inscripción de candidatos y también hablar de la forma en que mejor podemos orientar los esfuerzos de cooperación y observación para fortalecer la democracia guatemalteca. Nunca pretendemos intervenir en asuntos de Guatemala, simplemente colaborar con los guatemaltecos»,

En similares términos está redactada la invitación que se hizo a los magistrados. La respuesta-protesta llegó por vía del Minex –Gobierno–, que calificó de «falta de sutileza diplomática» los términos utilizados por el G13, ya que la cancillería considera que los representantes de los países donantes muestran «irrespeto, al exteriorizar términos que caen en interpretaciones que no tienen certeza».

Mientras tanto, criticas y dudas sobre el TSE se siguen mostrando, en especvial departe de la comunidad internacional. En el plano local, los magistrados se mostraron satisfechos el lunes por los convenios suscritos con el CACIF y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en materia de observación electoral.

Además de la falta de transparencia en las compras que viene realizando el organismo, se censura también que se impida la participación de algunos candidatos, mientras que otros considerados de»oposición» son rechazados. En el caso de Roberto Arzu (Podemos), la causa es por «campaña anticipada», a pesar de que casi todos los aspirantes presidenciales han tenido presencia con mensajes.

El otro caso destacado es el del binomio del MLP, Thelma Cabrera-Jordán Rodas, por la impugnación que presentó el PDH, Alejandro Córdova, contra su antecesor. No se han dado a conocer exactamente de qué se le señala para que sea considerado impedimento para ser candidato a la vicepresidencia.