Inician «lockdown» en Alemania con récord de muertes por coronavirus

Alemania dio inicio a restricciones más estrictas en el marco del combate al coronavirus, que paralizan la vida pública por segunda vez durante este año, en una jornada en la que se registró el mayor pico de muertes desde el inicio de la pandemia en el país.

Con la excepción de negocios que venden alimentos y otras tiendas para las necesidades diarias, el comercio minorista está cerrado por el momento hasta el 10 de enero, mientras que las escuelas y guarderías también permanecerán en gran parte cerradas. 

Alemania registró con 952 muertes en las últimas 24 horas un nuevo récord de fallecimientos, según anunció hoy el Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.

  • La cifra representa 362 decesos más que los computados el pasado miércoles
  • así como supera en creces el número de muertes más alto previo con 598 desenlaces fatales de la enfermedad registrados el viernes de la semana anterior.
  • En las últimas 24 horas se anotaron 27,728 nuevos contagios. 

Vacuna

De todas maneras, a pesar de la crisis, hay un rayo de esperanza: el ministro de Salud Jens Spahn indicó que también Alemania podría iniciar la próxima semana con las vacunaciones.

El titular de la cartera de Salud germana consideró que es una muy buena señal que, según el actual estado de situación, pueda llegar a aprobarse la primera vacuna en la Unión Europea (UE) antes de Nochebuena.

Spahn apuntó que posteriormente podrá iniciarse con la vacunación en el lapso de dos a cuatro días, según afirmó el martes por la noche en declaraciones al programa de televisión «Tagesthemen» de la emisora ARD.

El ministro de Salud puntualizó que los centros y estructuras de vacunación ya se encuentran listos para ponerse en funcionamiento en Alemania.

En un primer paso, «se podrían entregar unas 400,000 dosis» después de la aprobación. Se necesitan dos dosis por persona. Spahn indicó que las personas vacunadas podrán reportar efectos y efectos secundarios por una app.

EMA

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció el martes que el 21 de diciembre dará a conocer su evaluación sobre la vacuna de la empresa Biontech de Maguncia y su socio estadounidense Pfizer, o sea ocho días antes de lo que anteriormente había dado a conocer.

Formalmente, la Comisión Europea tiene que dar luego su aprobación definitiva, lo que no demoraría más de un día. La luz verde a la vacuna desarrollada por Pfizer y Biontech despejará el camino para la vacunación masiva en todos los estados miembro de la Unión Europea.

  • La vacuna de Pfizer y Biontech ya fue aprobada en el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

Spahn comentó que inicialmente Alemania recibirá vacunas según lo acordado de los convenios europeos, lo que serían hasta fines del primer trimestre entre 11 y 13 millones de dosis.

Posteriormente llegarían las vacunas que se encarguen bilateralmente a los fabricantes. Solamente en el caso de Biontech, serían 20 millones de dosis adicionales.

Spahn estimó que hasta finales del próximo verano (boreal) podría estar vacunada el 60 por ciento de la población alemana. Según precisan los expertos, se requiere de una tasa de 60 a 70 por ciento de vacunación para un combate efectivo de la pandemia.

Con el actual endurecimiento de las restricciones, el Gobierno y los estados federados buscan romper la fuerte ola de nuevos contagios. La meta es llevar la cifra de nuevas infecciones cada 100,000 habitantes en el lapso de una semana a un máximo de 50, para volver a hacer posible el seguimiento de contactos.

De esta manera también tratan de impedir que las clínicas se vean sobrecargadas, especialmente las unidades de cuidados intensivos. Según los datos de RKI, este miércoles la denominada incidencia de siete días se ubicaba en 179.8.

Los encuentros privados continúan limitados al propio hogar y otro más, con un máximo de cinco personas en cada caso, y con excepción de los menores de 14 años. Solamente habrá flexibilizaciones por Navidad entre el 24 y el 26 de diciembre.

El presidente del Consejo de la Asociación Médica Mundial, el alemán Frank Ulrich Montgomery, estima que las restricciones aún serán necesarias durante meses. 

«Incluso cuando las vacunaciones comiencen antes de lo previsto, el efecto solo será paulatino en la mejora de la situación. Al menos hasta Pascuas deberemos convivir con diversas medidas de ‘lockdown'», indicó a los diarios del grupo Funke.