Ingenuity inicia un periplo aéreo por el cráter Jezero de Marte

Compartir

El helicóptero Ingenuity de la NASA en Marte ha realizado su primer vuelo de ida desde el aerodromo que ha usado en sus primeros vuelos hasta un nuevo emplazamiento a 129 metros al sur en el cráter Jezero.

  • En su quinto vuelo en el Planeta Rojo, Ingenuity se desplazó a la vertical de su nuevo emplazamiento
  • subió a un récord de altitud de 10 metros y capturó imágenes en color de alta resolución de la zona antes de aterrizar.

El vuelo representa la transición del helicóptero a su nueva fase de demostración de operaciones. Esta fase se centrará en investigar qué tipo de capacidades puede proporcionar un helicóptero que opera desde Marte. Los ejemplos incluyen exploración, observaciones aéreas de áreas no accesibles por un rover e imágenes estéreo detalladas de altitudes atmosféricas.

Estas operaciones y las lecciones aprendidas de ellas podrían beneficiar significativamente la exploración aérea futura de Marte y otros mundos, informa la NASA.

Así sucedió

El vuelo comenzó a las 19.26 UTC del 7 de mayo y duró 108 segundos. El equipo de Ingenuity eligió el nuevo lugar de aterrizaje basándose en la información recopilada durante el vuelo anterior, la primera operación de “exploración aérea” en otro mundo, que les permitió generar mapas de elevación digitales que indicaban un terreno casi completamente plano y casi sin obstrucciones.

La NASA busca aprender más con Ingenuity sobre cómo las operaciones con helicópteros de próxima generación podrían beneficiar la exploración futura del Planeta Rojo. Esta nueva fase traerá un riesgo adicional para Ingenuity, con más vuelos de ida y maniobras más precisas.

Habiendo aterrizado con éxito en su nuevo aeródromo, Ingenuity esperará instrucciones futuras, transmitidas a través del rover Perseverance, de los controladores de misión. El quinto rover de la agencia al cuarto planeta también se dirige hacia el sur, hacia una región donde comenzará las operaciones científicas y la recolección de muestras. La estrategia a corto plazo del equipo del rover no requiere viajes largos que dejarían al helicóptero muy atrás, lo que permitirá que Ingenuity continúe con esta demostración de operaciones.

“Es posible que consigamos un par de vuelos más en las próximas semanas y luego la agencia evaluará cómo lo estamos haciendo. Ya hemos podido recopilar todos los datos de rendimiento de vuelo que originalmente vinimos a recopilar aquí. Ahora, esta nueva demostración de operaciones nos brinda la oportunidad de ampliar aún más nuestro conocimiento de las máquinas voladoras en otros planetas”, dijo Bob Balaram, ingeniero jefe de Ingenuity Mars Helicopter en el Jet Propulsion Laboratory (JPL).


Compartir