Instituto pide que se fijen prioridades sociales en el Presupuesto para el próximo año
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) trasladó a la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda (CFPM) 34 recomendaciones para mejorar el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2022, entre ellas, algunas muy importantes para no crear un caos fiscal.
A continuación, las 34 cosas que tendría que hacer el Congreso de la República para mejorar el proyecto enviado por el Ministerio de Finanzas al Legislativo:
Recomendaciones para corregir las proyecciones de ingresos y la deuda pública
- Incrementar la meta de ingresos tributarios para 2022 a Q77.5 millardos.
- La Superintendencia de Administración Tributaria debe publicar su Plan Anual de Recaudación, Control y Fiscalización para 2022.
- El Minfin debe informar al Congreso el comportamiento de los saldos de caja en 2021, y cuánto de estos depósitos en el Banguat son deuda pública contratada en 2021 para ser gastada en 2022.
- El financiamiento del déficit debe equilibrarse combinando bonos del Tesoro (deuda cara) con préstamos externos (deuda barata).
- El Congreso debe ordenarle al Ministerio de Finanzas Públicas elaborar y publicar anualmente un estudio de sostenibilidad y vulnerabilidad fiscal.
- La estrategia para reducir el déficit fiscal y desacelerar el crecimiento del endeudamiento público no debe ser a costa de reducir el gasto social, la protección social y la inversión pública.
Recomendaciones para corregir el presupuesto de gasto
- Para el análisis del gasto público se recomienda comparar lo recomendado para 2022 con el presupuesto vigente (a la fecha) de 2021.
- Debe privilegiarse un gasto público con una orientación hacia la garantía de derechos. Las prioridades deben ser la protección social, la lucha contra la desnutrición infantil, la seguridad alimentaria y nutricional y la inversión pública en niñez y adolescencia (IPNA), tanto en las asignaciones financieras como en los resultados. Para cumplir los ODS en educación, salud, nutrición y pobreza, en 2022 se requieren Q19.6 millardos adicionales a lo contemplado en el proyecto de presupuesto 2022 (2.8% del PIB más).
- El Congreso debe ordenar al Ejecutivo institucionalizar una metodología para un cálculo contable oficial de la IPNA.
- El Congreso debe ordenar al Ejecutivo mejorar los indicadores de gestión del presupuesto por resultados. El registro de las metas físicas debe desagregarse, como mínimo, por sexo, edad y etnia.
- Aun cuando se incrementen las asignaciones financieras del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), no deben recortarse sus metas físicas.
- No debe recortarse la asignación para la adquisición pública de vacunas contra el covid-19.
- Tomar en cuenta la advertencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos sobre el vencimiento en febrero de 2022 de 249,000 dosis de vacuna contra el virus de papiloma humano.
- Alertar que las metas físicas evidencian un incremento en los casos de desnutrición aguda.
- Varios productos y subproductos a cargo del MSPAS no tienen asignadas metas físicas para 2022, notorios en los programas Prevención de la mortalidad de la niñez y de la desnutrición crónica y Prevención de la mortalidad materna y neonatal.
- ¿Cuál es el respaldo técnico de la prioridad para la construcción de los hospitales de San Pedro Necta, Huehuetenango (Q56.2 millones en el CIV), y de Rabinal, Baja Verapaz (Q18.8 millones en el MSPAS), y no de otros municipios? Ambos proyectos están plagados de anomalías, abusos y casos de corrupción.
- Aun cuando se incrementen las asignaciones financieras del Ministerio de Educación, no deben recortarse sus metas físicas.
- Suprimir el seguro médico escolar privado, ya que ha demostrado ser discriminatorio, inefectivo, oneroso (Q312.5 millones) y consume recursos que afectan otros resultados educativos.
- No reducir la matrícula de los programas Núcleos Familiares Educativos para el Desarrollo y Centros Municipales de Capacitación y Formación Humana.
- Transparentar el incremento salarial para el magisterio nacional.
- Complementar las reformas a la Ley de Alimentación Escolar, convirtiendo las raciones en transferencias en efectivo.
- Restituir en el presupuesto del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación la importancia del programa de Apoyo a la Agricultura Familiar.
- Incrementar metas físicas, coherente al incremento en la asignación financiera en el programa de transferencias en el Ministerio de Desarrollo Social.
- En la Secretaría de Bienestar Social, no recortar el presupuesto ni la meta física de los Centros de Cuidado Infantil Diario (72 centros menos), ni las metas físicas para atender a los adolescentes en conflicto con la ley penal.
- Garantizar el traslado del presupuesto solicitado por la Procuraduría de Derechos Humanos, por un monto de Q207 millones. Esta asignación cumpliría con el artículo 66 de la Ley de Acceso a la Información Pública, asignándole Q11 millones a la Secretaría de Acceso a la Información Pública (Secai).
- El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda debe explicar por qué recomienda para 2022 un recorte de Q1,036 millones (21%) en el programa de Desarrollo de la infraestructura vial.
- Revisar la asignación de Q121.7 millones en el Ministerio de Economía recomendada para Generación de competitividad y emprendimiento para jóvenes, ya que Q100 millones estarían financiados con deuda pública bonificada y lo ejecutaría el Viceministerio de Inversión y Competencia, y no el de la Micro, pequeña y mediana empresa.
- La Procuraduría General de la Nación no debe recortar el presupuesto para representación, protección y vigilancia de los derechos de niños, niñas y adolescentes, ni el presupuesto y la metafísica para el sistema de alerta Alba-Keneth.
Recomendaciones para mejorar la transparencia fiscal y prevenir la corrupción
- Evitar al máximo los aportes directos a oenegés y a entidades de enseñanza, de salud y asistencia social o sin fines de lucro.
- La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de la República y el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural deben modificar la normativa aplicable a la asignación y reprogramación de las obras que ejecutan los Consejos Departamentales de Desarrollo, fortaleciéndose el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) a fin de que logre ser una herramienta técnica que coadyuve a prevenir la corrupción en los proyectos de inversión en infraestructura a cargo de los Codede.
- Suprimir toda asignación de gasto destinada a cubrir consumos personales de funcionarios, como dietas, alimentos, combustible, seguridad, seguros privados, entre otros.
- Eliminar asignaciones para proteger o promover grupos empresariales específicos, incluyendo los fideicomisos para actividades o productos específicos y las asignaciones para financiar estudios y asesorías para beneficiarios de privilegios fiscales.
- Aprobar un reglamento de viáticos para funcionarios y empleados públicos, con mecanismos estrictos de liquidación y rendición de cuentas.
- Elaborar un plan de fortalecimiento de las oficinas y dependencias de auditoría interna, con el propósito de que sean efectivas en la prevención de la corrupción.