Elección/Congreso: confirmada alianza de Giammattei con Sandra Torres y Zury Ríos

Spread the love

La alianza oficialista continúa controlando el Congreso; Shirley Rivera será presidenta en el 2022

Con 101 votos a favor, la alianza oficialista ganó la elección de junta directiva en el Congreso de la República, llevando la diputada Shirley Rivera a que sea la próxima presidenta del Organismo Legislativo y pueda continuar con la labor que ha mantenido Allan Rodríguez, favoreciendo el control de las instituciones de justicia, entre otras políticas impulsadas por el presidente Alejandro Giammattei.

Tal como se había anticipado, las negociaciones del mandatario con las excandidatas presidenciales Sandra Torres (UNE, fraccionado) y Zury Ríos (Valor), tuvieron el resultado esperado y contribuyeron grandemente para obtener el amplio margen de votos que logró el oficialismo, en medio de señalamientos de compra de votos y ofrecimientos de obras para inclinar la balanza a favor de la planilla de Rivera.

LEE TAMBIÉN: Desde el viernes se sabía de las negociaciones

Este es el listado de la nueva junta directiva, que debe asumir hasta el 14 de enero del próximo año.

1. Shirley Rivera, presidenta del Congreso (Vamos)
2. Carlos López, Primer Vicepresidente (UNE)
3. Sandra Carolina Orellana Cruz, Segunda vicepresidenta (UCN)
4. Efraín Menéndez, Tercer Vicepresidente (Vamos)
5. Mynor Mejía, Primer Secretario (Vamos)
6. Julio Cesar Longo, Segundo Secretario (FCN)
7. Carlos Santiago Nájera, Tercer Secretario (UNE)
8. Aníbal Rojas, Cuarto Secretario (VIVA)
9. Marvin Estuardo Alvarado Morales, Quinto Secretario (BIEN)

La razón para realizar la elección con tanta anticipación es porque para asegurar votos, se hace antes de aprobar el Presupuesto de Gastos para el año 2022, en donde se produce la distribuición de obras que benefician a los diputados distritales.

El diputado opositor Orlando Blanco insistió en denunciar la compra de votos para mantener la fuerza de la alianza oficialista, lo que fue refutado por varios diputados que votaron por la planilla de Rivera.

Manuel Conde -oficialista–, dijo que “nosotros sabemos ganar, ustedes tienen que aprender a perder”, al referirse a los discursos de la oposición.

Las bancadas oficialistas se mantuvieron firmes con los acuerdos alcanzados durante el fin de semana.
¿Por qué Torres y Ríos siguen alineadas?

En corrillos del Congreso se confirmó que ambas “no tuvieron elección”, y siguen en la alianza oficialista, ya que en el futuro “requerirán de favores en fallos judiciales”. Torres enfrenta una batalla legal en la búsqueda por recuperar el control del partido. Nerc esita que se mantenga firme la resolución del TSE –también parte de la alianza– que la restituye como secretaria general de la UNE, cuya dirigencia la expulsó.

En todo caso, Torres debe pasar por diferentes instancias –jueces, magistrados y cortes– para recobrar el control del partido y poder ser candidata presidencial en 2023. Ríos tiene un problema parecido, pues para ser candidata necesita resoluciones favorables a su candidatura en todas las instancias (TSE, CSJ y CC), por el impedimento constitucional que tiene.

Ambas saben que esas instancias están cooptadas por la alianza oficialista, por lo que necesitan mantenerse dentro de ella. Zury Ríos, sin embargo, optó por no pedir cargos en la nueva junta directiva.

Hay consenso entre los analistas independientes en que el cambio de Rivera por Rodríguez no significa que se puedan esperar cambios de fondo en el Legislativo. “Apenas si los habrá de forma. Se trata de un cambio para no cambiar en el fondo”, dijo Blanco tras la sesión de ayer, convocada el domingo atropelladamente.

En las redes sociales se criticó la actitud de las dos aspirantes presidenciales, a las que se les considera como “parte de toda la corrupción e impunidad” que priva en el oficialismo.