Hoy en el mundo: Trump vuelve a condenar el vandalismo ocurrido en el Capitolio y Washington se blinda

Compartir

Mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condena los actos de violencia vividos la semana pasada con la toma del Capitolio, El centro de Washington se blinda con más de 20 mil soldados.

Trump, por medio de la cuenta en Twitter de la Casa Blanca, envió un mensaje la noche de este miércoles para reprobar lo acontecido hace ya una semana en el Capitolio, pero no hizo referencia a la decisión de la Cámara de Representantes de iniciar un juicio político contra él por “incitar a la insurrección” durante aquel día.

“Quiero ser muy claro. Condeno inequívocamente la violencia que vimos la semana pasada, la violencia y el vandalismo no tienen absolutamente ningún lugar en nuestro país, y no tienen lugar en nuestro movimiento”, expresó Trump en un video desde el Despacho Oval.

“Ante los informes de más manifestaciones, insto a que no debe haber violencia, ni transgresión de la ley, ni vandalismo de ningún tipo. Eso no es lo que yo represento, y no es lo que Estados Unidos representa”, expuso Trump antes de pedir “a todos los estadounidenses” que “ayuden a rebajar tensiones y calmar los ánimos”.

Blindaje

A principios de semana, el FBI alertó acerca de la posibilidad de que se produjeran “protestas armadas” en las distintas capitales estatales durante los días previos a la posesión de Biden, después de que algunos grupos de extrema derecha, informó, hayan estado incitando en redes sociales repetir episodios como los vividos durante el ataque al Capitolio del pasado miércoles.

 De esa cuenta, el perímetro de la Casa Blanca y el Capitolio está cercado por vallas de tres metros de altura que del otro lado vigila un imponente despliegue de la Guardia Nacional. Se ven camiones militares y en las marquesinas de los autobuses aparecen los rostros de los asaltantes del Capitolio que busca el FBI.

Más de 20 mil soldados se encargarán de la seguridad para apoyar al cuerpo policial del Capitolio después del “grave fallo sistémico” —en palabras del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, dirigido por demócratas— que permitió que una turba de trumpistas asaltara el Congreso la semana pasada.

Bukele en la mira de Human Rights Watch

La ONG Human Rights Watch (HRW) acusa al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de “socavar las bases democráticas del país y de desmantelar todos los controles institucionales al poder presidencial”, así como de fomentar “la impunidad” como norma de su Gobierno, en un informe en el que analiza la situación de los Derechos Humanos en el país a lo largo de 2020.

El texto de HRW aborda los abusos policiales instigados por Bukele, así como las negociaciones del Gobierno con las maras a cambio de apoyo en los próximos comicios de febrero y ataques a periodistas, entre otros.

A pesar de lo estipulado en los acuerdos de paz de El Salvador de 1992 –que Bukele calificó esta semana como “un negocio”–, que señalaban que las fuerzas militares no debían intervenir en los operativos de seguridad pública, el presidente ha mantenido esta función, perpetuando el estado militarizado instalado en la nación centroamericana, según HRW.

Denuncias

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador ha registrado más de 1,600 denuncias de violaciones de Derechos Humanos desde la implementación de las medidas de confinamiento.

Asimismo, ha promocionado la violencia y los abusos por parte de las fuerzas del orden, como en las declaraciones de abril en las que aseguraba que “autorizaba” el uso de la fuerza letal por su parte si se trataba de “defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños”, obviando que el uso de la fuerza debería suponer un último recurso.

La primera caravana de hondureños salió este miércoles

Un grupo de migrantes partió este miércoles por la noche desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula rumbo a Estados Unidos, en la primera ‘caravana’ de la que se tiene constancia en 2021 y que ya ha llevado a Guatemala a elevar el nivel de alerta en las regiones fronterizas.

Unos 300 hondureños salieron hacia Estados Unidos, adelantándose a una masiva caravana de migrantes convocada para el viernes, en busca de mejores condiciones de vida y con la esperanza de que el próximo presidente, Joe Biden, los acoja.

Guatemala

El Gobierno de Guatemala impuso por decreto el estado de prevención en siete departamentos ante la inminente llegada de los migrantes, tal como hiciese en ocasiones anteriores. Considera que representa un “peligro para la población y el personal de salud”, por lo cual establece medidas excepcionales durante un periodo inicial de 15 días.

Este estado de prevención limita las reuniones y amplía los poderes de las fuerzas de seguridad, que pueden disolver cualquier reunión que no cuente con la debida autorización, según el diario guatemalteco.

El Gobierno de Alejandro Giammattei ha recordado a quienes quieran entrar que deben presentar pasaporte, un test de coronavirus y los documentos relativos a menores de edad. Los tres países afectados (Guatemala, El Salvador y México) han coincidido en priorizar la atención de los niños que avanzan en esta ‘caravana’.

En breve

Un grupo de expertos de la OMS llega a China para investigar el origen del coronavirus

Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó este jueves a la ciudad china de Wuhan, para investigar el origen del coronavirus, el mismo día que el país anunció  una nueva víctima mortal a causa del coronavirus, luego de 8 meses de no tener registro de muertes.

Descubren la pintura rupestre figurativa más antigua del mundo

Un equipo de arqueólogos descubrió en Indonesia la que parece ser la pintura rupestre más antigua conocida del mundo, que data de hace al menos 45,500 años.La pintura la obra de arte representativa más antigua conocida en el mundo, hasta donde sabemos“, dijo en un comunicado el profesor Adam Brumm del Centro Australiano de Investigación para la Evolución Humana de la Universidad de Griffith, co-líder del equipo.


Compartir