Hoy en el mundo: Policía allana el diario ‘La Prensa’ de Nicaragua después de que este salió de circulación

El diario ‘La Prensa’, el más antiguo de Nicaragua, denunció un allanamiento policial a sus instalaciones en Managua este viernes, tan solo un día después de que anunciaran que dejarían de circular en papel debido a la retención de materias primas de parte del Gobierno de Nicaragua. La acusación de hoy, según las autoridades, lavado de dinero.

Aunque muchos de los periodistas del más antiguo periódico de Nicaragua estaban trabajando desde sus hogares, un pequeño grupo directivos y de editores se encontraba en la redacción, entre ellos el gerente general, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, según informó a CNN Eduardo Enríquez, jefe de redacción del periódico.

“Policía orteguista se encuentra dentro de las instalaciones”, así denunció el diario La Prensa de Nicaragua el allanamiento de su redacción

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó este jueves de “hostil y antilibertad de prensa” al gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por su “bloqueo de insumos” al diario La Prensa de Nicaragua, el más antiguo del país, que tuvo que suspender su versión impresa. Este viernes, no obstante, las fuerzas de seguridad del Gobierno  ingresaron a la redacción del medio y no permiten que los periodistas se muevan libremente.

La denuncia fue clara: “Dentro de la redacción de LA PRENSA hay periodistas quienes quedaron incomunicados porque policías no les permiten acceso a sus medios electrónicos”, informó el medio.

El presidente argentino, bajo fuego por celebrar un cumpleaños en pleno confinamiento

La difusión de una fotografía en la que se ve al presidente argentino, Alberto Fernández, celebrando el cumpleaños de su mujer, Fabiola Yáñez, en julio de 2020, en pleno confinamiento, ha generado una tormenta política en Argentina, donde el Gobierno reconoce el “error” mientras la oposición tantea ya la convocatoria de un juicio político.

La imagen fue divulgada esta semana por la cadena LN+ y muestra a un total de 12 personas, pese a que en ese momento –14 de julio de 2020– estaban prohibidos los eventos de más de 10 asistentes y cualquier encuentro social en un espacio cerrado. También era obligatorio el uso de mascarilla, pero nadie la lleva en la fotografía.

Trump dice que la situación en Afganistán sería “más exitosa” si él siguiera como presidente de EE.UU.

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha asegurado este viernes que la situación que atraviesa Afganistán, donde los talibán han tomado por la fuerza cerca de un tercio de las capitales provinciales en la última semana, sería “más exitosa”.

“Si las elecciones presidenciales de 2020 no hubieran sido manipuladas y ahora fuera presidente, el mundo vería que nuestra retirada de Afganistán hubiera estado sometida a condiciones”, ha resaltado a través de un comunicado.

“Mantuve discusiones personalmente con los líderes talibán en las que entendieron que lo que están haciendo ahora no sería aceptable. Habría sido una retirada muy diferente y mucho más exitosa. Los talibán lo entendían mejor que nadie”, ha explicado.

China rechaza nuevas investigaciones de la OMS sobre el origen del coronavirus e insta a no “politizar”

El Gobierno de China ha descartado una nueva investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los orígenes del SARS-CoV-2 y ha pedido que no se “politicen” las pesquisas sobre el inicio de la pandemia, teóricamente situado en la ciudad de Wuhan.

“Estamos en contra de politizar el rastreo del origen del virus”, ha afirmado el viceministro de Exteriores Ma Zhaoxu ante un grupo de diplomáticos, según la prensa oficial. En este sentido, ha cuestionado que se vayan a “abandonar” los el informe previo, redactados tras una visita sobre el terreno acordada entre la OMS y Pekín.

Un editorial publicado en The New York Times acusa al Papa de “desgarrar la Iglesia católica”

El escritor y ensayista norteamericano de ascendencia irlandesa, fiel defensor de los rituales originales del catolicismo, Michael Brendan Dougherty, escribió un editorial en el periódico ‘The New York Times’ en el que acusa al Papa de “desgarrar la Iglesia Católica” con la medida que limita al máximo las misas en latín.

“Para acabar con la antigua misa en latín, el Papa Francisco está utilizando al papado precisamente de la manera que los progresistas decían deplorar: centraliza el poder en Roma, usurpa las prerrogativas del obispo local e instituye un estilo de microgestión motivado por la paranoia de la deslealtad y la herejía. Quizás para proteger sus creencias más profundas”, escribió el intelectual en el diario.