Gobierno decreta Estado de Calamidad en todo el país para contener contagios de Covid-19

El presidente Alejandro Giammattei dio a conocer el reporte de la situación actual de la pandemia del Covid-19, en un momento en el que se observa un alza en los contagios.

En cadena nacional, el mandatario detalló que el mundo entero se ha teñido de rojo ante el aumento de contagios de Covid-19.

Resaltó que la variante Delta se ha detectado en más de 100 países y podría convertirse en la dominante a nivel mundial.

Es una variante altamente contagiosa y provoca fuertes brotes, por lo que muchos países han puesto restricciones para proteger a su población. Y Guatemala no puede ser la excepción”, destacó.

Según el gobernante, se ha visto con preocupación el aumento en casos de jóvenes, mientras que en julio se duplicaron los casos en menores de 1 a 17 años, en comparación con marzo de 2021.

Desde que se detectó el primer casos se han dado 403 mil casos con tasa de letalidad 2.7%, que representan 10 mil 960 casos de personas que han fallecido.

En tanto, el Semáforo de Alertas por Covid-19 está prácticamente en rojo. El índice de positividad ayer fue del 35%, con más de 4 mil contagios detectados en 24 horas.

Estamos enfrentando una calamidad para que nadie en ninguna parte del mundo estaba preparado. La red hospitalaria cuenta hoy con 2 mil 511 camas, 977 adicionales a las que existían en el inicio de la pandemia.

También se contempla aumentar el número de espacios por medio de acciones que ya están en marcha.

Se estima que entre el 10 y 15 por ciento de personas positivas a Covid-19 requieren atención hospitalaria. De ese total, entre 3 y 5 por ciento requieren atención en intensivo.

Salud considera impostergable establecer un estado de Calamidad que permita implementar medidas para contener la pandemia y acceder a la adquisición de bienes para la atención.

Robustecer las prácticas es imprescindible para reducir el impacto sanitario. Por lo que en Consejo de Ministros se decidió declarar estado de Calamidad Pública en todo el país por un plazo de 30 días.

Medidas

Las autoridades del Ejecutivo reiteraron el llamado para mantener las medidas de prevención del coronavirus y detallaron que a partir del domingo 15 de agosto empezarán a regir las siguientes medidas de contención:

  • Reuniones sociales o recreativas quedan suspendidas.
  • Se limitará la locomoción a partir de las 22.00 horas hasta las 04.00 horas del día siguiente.
  • Las excepciones serán publicadas mañana en el diario oficial.
  • Las medidas tomarán vigencia a partir del domingo 15 de agosto.
  • Las medidas están enfocadas sin afectar la prestación de justicia y funcionamiento de servicios públicos.
  • Los aforos deberán cumplirse con base en el tablero de alertas sanitarias vigentes.
  • Se suspende toda clase de espectáculos públicos, así como toda clase de eventos y reuniones. SE exceptúan las manifestaciones públicas, siempre y cuando lleven la debida notificación y cumplan las medidas sanitarias, que garanticen también libertad de locomoción.
  • Se establecen precios básicos para los artículos relacionados con prevención, tratamiento y contención del virus.
  • Se vigilarán puestos fronterizos para evitar mayores contagios.

Es fundamental respetar las medidas de bioseguridad, como el uso correcto de la mascarilla, la higiene de manos y distanciamiento social”, agregó Giammattei.