Hoy en el mundo: Luz verde a la ley trans que permitirá, en España, cambio de nombre y sexo en el Registro Civil a los 14 años

Compartir

El Gobierno de España aprobó este martes, en el Consejo de Ministros, el anteproyecto de la ley Trans y de Igualdad LGTBI, herramienta que permitirá luchar para lograr la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI. Con esta norma, y tras un acuerdo entre los socios del Ejecutivo, se permitirá la rectificación de nombre y sexo de las personas trans en el Registro Civil a partir de los 14 años.

Este anteproyecto  reconoce la identidad de las personas transexuales a través de un procedimiento administrativo en el Registro Civil, donde la persona interesada expresará su voluntad ante el funcionario, aunque también puede hacer el trámite online, y volverá a hacerlo tres meses después para que el cambio sea efectivo.

Ley Trans: Los menores de 12 a 14 años que quieran cambiar el sexo en su DNI necesitarán una resolución judicial

Los menores de 12 a 14 años que quieran cambiar la mención del sexo en su Documento Nacional de Identidad (DNI) necesitarán una resolución judicial, y los de 14 a 16 años deberán ir acompañados de sus padres, según el anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas Trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, aprobado este martes por el Gobierno.

Así lo explicó el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, precisando que se quiere “proteger de manera especial” a los menores de esta franja de edad al entender que pueden no tener la “madurez” suficiente para tomar esta decisión.

“Porque no se entiende que pueda haber esa fortaleza del carácter, madurez y estabilidad, es por lo que de 12 a 14 años se protege de manera especial de modo que no es la posibilidad genuina de ir y decir ‘quiero esto’. Hace falta un expediente de jurisdicción voluntaria y, por tanto, será una resolución judicial la que lo determine”, dijo Campo.

Los vecinos del edificio derrumbado de Miami fueron alertados del “avance” de su “deterioro”

Los vecinos del edificio que colapsó la semana pasada en la ciudad de Miami, dejando hasta el momento 11 fallecidos y 150 desaparecidos, fueron alertados en el mes de abril del “avance” de su “deterioro” a través de un carta en la que se explicaba por qué su renovación había aumentado de 9 a 16 millones de dólares.

“El deterioro del hormigón se está acelerando. La situación del techo empeoró mucho, por lo que hubo que incorporar extensas reparaciones”, es parte del contenido de una misiva publicada por los medios estadounidenses.

La violencia de pandillas obliga a MSF a cerrar temporalmente uno de sus hospitales en Haití

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha anunciado este martes que se ha visto obligada a cerrar temporalmente uno de sus hospitales en Haití a causa de la violencia entre pandillas después de que el centro y sus trabajadores fueran objeto de un ataque armado durante el fin de semana.

El incidente se produjo cuando varios miembros de una pandilla abrieron fuego contra un centro de MSF en el barrio de Martissant, en Puerto Príncipe. En un comunicado, la directora de la misión de MSF en el país, Alessandra Giudiceandrea, ha alertado de que “claramente el objetivo era el hospital”.

El Supremo de México aprueba el uso recreativo de la marihuana

La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN) aprobó por ocho votos a favor y tres en contra el recurso de inconstitucionalidad contra la ley que prohíbe el uso lúdico y recreativo de la marihuana. La declaratoria de la SCJN no autoriza, en cualquier caso, el comercio y distribución de marihuana.

La prensa mexicana apunta a que el ministro (juez) Luis María Aguilar cambió el sentido de su voto de último momento, lo que selló la aprobación de la declaratoria de inconstitucionalidad.


Compartir