El Supremo de México aprueba el uso recreativo de la marihuana

Compartir

La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN) aprobó por ocho votos a favor y tres en contra el recurso de inconstitucionalidad contra la ley que prohíbe el uso lúdico y recreativo de la marihuana. La declaratoria de la SCJN no autoriza, en cualquier caso, el comercio y distribución de marihuana.

La prensa mexicana apunta a que el ministro (juez) Luis María Aguilar cambió el sentido de su voto de último momento, lo que selló la aprobación de la declaratoria de inconstitucionalidad.

El pleno de la SCJN acepta así el recurso contra la Ley General de Salud, que incluye la marihuana como droga ilícita, para privilegiar así el derecho a decidir de las personas.

La propia SCJN emitió en 2018 la jurisprudencia para el uso recreativo de la marihuana tras haber resuelto en los tres años previos cinco amparos que referían violaciones al libre desarrollo de la personalidad.

Mandato

  • Estas cinco demandas fueron promovidas por integrantes de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), así como del político Armando Ríos Piter, la chef Josefina Santacruz, el activista Aram Barra y el abogado Ulrich Richter.
  • Así, el tribunal ordenó al Congreso legislar sobre la materia. En los dos últimos años se han solicitado hasta tres peticiones de prórroga para cumplir con el mandato.

Compartir