Resumen del día: Guatemala sin resolver entrega de vacunas Sputnik V, mientras que diputados piden declarar lesivo el contrato de compra de ese medicamento

Compartir

Sputnik V: Diputados piden al Ministerio de Salud declarar lesivo el contrato con Rusia

Durante una citación en el Congreso de la República, los diputados que integran la Comisión de Previsión Social solicitaron a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) solicitaron que se declare “lesivo” el contrato para comprar 16 millones de dosis de Sputnik V, tras la falta de certeza si vendrán al país ese medicamento.

“Les estamos pidiendo públicamente que se declare lesivo el contrato con Rusia y que el mismo se revierta. Estos señores no van a cumplir conforme el contrato. Nos hemos enterado por la prensa internacional que la OMS –Organización Mundial de la Salud- encontró unas fallas en las empresas que fabrican estas vacunas”, dijo el diputado Orlando Blanco, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Asimismo, aseguró que existe un desabastecimiento en el país que más primeras dosis Sputnik V ha recibido a nivel mundial, “es Argentina y ya ellos confirmaron que no llegarán las segundas dosis”.

Hay suficiente incumplimiento para generar las demandas correspondientes y si no lo hacen caerán en delito”, afirmó Blanco.

Ante ello, Amelia Flores, titular del MSPAS, expuso que enviaron una comunicación al Fondo Ruso de Inversión Directa en la que le solicitó que en un plazo de 20 días envíen segundas dosis de Sputnik V.

Estamos trabajando en renegociar con el contrato. Ahorita con la ley que se apruebe en el Congreso podremos hacer negociaciones incluyendo las norteamericanas”, dijo la funcionaria.

Presentan otra solicitud de retiro de inmunidad en contra de Neto Bran

La Fiscalía contra la Corrupción presentó este día una solicitud de retiro de inmunidad en contra del alcalde de Mixco, Neto Bran, por supuestas irregularidades en el arrendamiento de un inmueble para oficinas municipales sin contar con resolución en un punto de acta del Consejo Municipal.

De acuerdo con el ente investigador, este tuvo un costo de más de Q176 mil. “Se busca investigar por el delito de fraude”, indico.

El jefe edil ha enfrentado varios procesos de antejuicio anteriormente. El año pasado, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) promovió el retiro de inmunidad de Bran para que sea investigado por las irregularidades en el proceso de contratación de Rolando Moisés Pérez, un operador de Netcenter que recientemente fue condenado por amenazar a operadores de justicia.

Según con las pesquisas, el alcalde mixqueño habría abusado de su cargo y en su calidad de alcalde, firmó, selló,  instruyó sobre renglón presupuestario e impuso el monto de honorarios en la primera página de la hoja de vida de Pérez para que se iniciara su contracción en un proceso irregular.

Ministro de Comunicaciones, Josué Lemus, renuncia a la titularidad de esa cartera

Josué Lemus, ministro de Comunicaciones, confirmó este martes 29 de junio que dejó el puesto al frente de esa cartera, luego de 17 meses en el cargo.

La Secretaría de Comunciación Social de la Presidencia confirmó esa información, quien además señaló que el mandatario ya recibió la carta de dimisión y procedió a aceptarla. Asimismo, se informó que el ahora exministro ya entregó su cargo.

Al referirse a las razones por las cuales se retiró del puesto, Lemus mencionó: “Ya cumplí con la labor por la que fui designado como ministro”.

Además, Lemus resaltó que aún falta mucho por hacer principalmente por los azotes de la pandemia y los desastres naturales que llegaron a Guatemala a finales de 2020.

Vacuna Covid-19: Guatemala podría renegociar con Rusia para adquirir Sputnik Light

El Canciller Pedro Brolo por medio de una conferencia de prensa informó este martes que en el marco de su visita a Rusia se abordaron temas comerciales que impulsen la economía de Guatemala y se confirmó el envío de 400 mil dosis de vacunas Sputnik V al país.

Además, confirmó que aún no cuentan con un cronograma de fechas para el ingreso de ese medicamento, pese a que ya se realizó el pago correspondiente al 50 por ciento al Fondo de Inversión Ruso.

Además, reconoció que durante el viaje se abordó la necesidad de poder renegociar el contrato con el Ministerio de Salud para que se incluya, también, la vacuna Sputnik Light, la cual se está iniciando a aplicar en aquel país.

De hecho fue una de los temas de conversación que mencionaron ellos (Rusia) que pueden negociar con Salud para que se incluya en el contrato la Sputnik-V y la Sputnik Light, para que queden incluidas en la negociación que tiene que hacer Salud con el Fondo Ruso de Inversión Directa”, manifestó el canciller guatemalteco.

Rusia ubica a Guatemala como prioridad al empezar a aumentar la producción se enviará. Esperan normalizar la producción durante el mes de agosto. Confirmaron el envío de 400 mil a Guatemala a finales de esta semana” reiteró Brolo.

Presidenta de la CSJ revoca sanción en contra de exnotificador que perdió expedientes en Juzgado de Mayor Riesgo D

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés Quezada, revocó la sanción por falta grave impuesta a Pedro Luis Hernández Debroy, exnotificador de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, por pérdida de expedientes de un caso.

Fuentes del Organismo Judicial informaron que de una sanción de 8 días sin goce de salario, Valdés Quezada le impuso una amonestación verbal.

La jueza Erika Aifán también denunció que su exnotificador filtraba información a abogados por mensajes de WhatsApp.

El exnotificador había sido sancionado anteriormente durante 16 días de sanción sin goce de salario, sin embargo, los magistrados de la CSJ redujeron la sanción impuesta a ocho días de suspensión sin goce de salario por haber filtrado información de resoluciones de la jueza Aifán.


Compartir