Hoy en el mundo: La primera conversación de Biden y Putin ¿de qué hablaron?

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, sostuvieron este martes su primera conversación telefónica.

Según el Kremlin, la conversación trató los asuntos habituales de la relación entre ambos países, incluida la cooperación en la pandemia y relaciones comerciales y económicas.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó, sin embargo, que Biden llamó a Putin para discutir su voluntad de prolongar el tratado de desarme nuclear New START, como tema prioritario, pero hubo más temas.

La Casa Blanca ya se mostró a favor de una ampliación del Tratado durante cinco años y, días más tarde, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, confirmó el inicio de los trabajos a nivel de expertos sobre la prórroga.

START

  • El START lo firmaron en 1991 los entonces líderes de Estados Unidos y de la Unión Soviética, George H.W. Bush y Mijail Gorbachov.
  • En abril de 2010, el acuerdo lo reemplazaron por el tratado Nuevo START, firmado por los entonces mandatarios de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Dimitri Medvedev.

La versión actual del tratado Nuevo START, que entró en vigor el 5 de febrero de 2011 y que expira en febrero de 2021, establece una serie de limitaciones para Rusia y Estados Unidos en el despliegue de armas estratégica ofensivas.

Navalny, hackeo y Ucrania

Pero la charla también versó sobre el arresto de líder opositor ruso, Alexei Navalny, el hackeo de agencias gubernamentales de Estados Unidos y la relación con de Rusia con Ucrania.

El mandatario estadounidense expresó a Putin su preocupación por el “envenenamiento” de opositor Navalny, quien fue detenido el 17 de enero al regresar a su país procedente de Alemania, donde pasó más de cuatro meses recuperándose de un cuadro severo de envenenamiento del que se sospecha que tuvo participación el Kremlin.

Biden también le expresó al presidente ruso el fuerte compromiso de Estados Unidos con la soberanía ucraniana y que apoya a ese país contra la “agresión” de Moscú.

Por su lado, Putin apoyó el lunes una “normalización” de las relaciones ruso-estadounidenses, indicó el Kremlin en un comunicado.

Putin “subrayó que una normalización de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos respondería a los intereses de ambos países y también de toda la comunidad internacional, dada la particular responsabilidad de ambos Estados en el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad del mundo”, indicó la presidencia rusa.

El primer ministro de Italia presentó su renuncia

Se abrió de manera oficial la crisis de gobierno en Italia: el primer ministro, Giuseppe Conte, presentó su renuncia al presidente de la República, Sergio Mattarella.

El escenario político dio un vuelco y se abrió un escenario incierto de negociaciones que se prolongó durante semanas y que culminó con un acuerdo inédito entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S), surgido como alternativa a la clase política tradicional, y la Liga de Matteo Salvini, formación ultraderechista.

La figura que logró despertar un mínimo consenso tampoco se había presentado como candidato a primer ministro en las elecciones. El M5S y la Liga consensuaron el nombramiento del jurista y profesor Giuseppe Conte, que asumió la complicada tarea de unir a dos partidos que, en circunstancias normales, no parecían destinados a entenderse.

El protagonismo de Salvini y las discrepancias en temas clave terminaron por hacer saltar por los aires el gabinete. En septiembre de 2019, Conte repitió como primer ministro, aunque la coalición se había reformado para incluir como principal socio del M5S al Partido Democrático.

Italia Viva, partido fundado por Renzi tras su salida del PD, formaba también parte de este Ejecutivo hasta que decidió abandonarlo este mismo mes. La mayoría parlamentaria del gabinete volvía a tambalearse y, aunque Conte logró sortear dos pruebas de fuego en forma de mociones en el Parlamento la semana pasada, finalmente ha optado por hacerse de nuevo a un lado ante el temor a futuras derrotas.

Se abre ahora un nuevo escenario en el que el ‘Conte ter’ –el hipotético tercer gobierno de Conte– es solo una opción. A lo largo de estas últimas semanas también se ha especulado con la posibilidad de plantear de nuevo una administración tecnócrata e incluso convocar elecciones anticipadas.

En breve

Tercera noche de protestas en Holanda

Las fuerzas de seguridad de Países Bajos detuvieron a más de 150 personas durante la tercera noche de protestas contra el toque de queda y otras restricciones impuestas por las autoridades frente a la pandemia de coronavirus, según ha confirmado la Policía.

Trump crea la “oficina del expresidente” para seguir activo desde Florida

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump anunció la creación de una oficina que, desde Florida, gestionará su agenda y comunicaciones públicas una vez que ya ha abandonado la Casa Blanca, donde reside desde el 20 de enero el demócrata Joe Biden.

Janet Yellen vuelve a hacer historia en EE.UU.

Con Janet Yellen como la primera mujer en dirigir el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el presidente Joe Biden eligió a una economista progresista centrada en el desempleo, que apoya el estímulo fiscal y la lucha contra el cambio climático. 


Compartir