Carrillo presenta amparo para evitar juramentación del juez Mynor Moto

Compartir

Tras darse a conocer que la Sala Primera de Apelaciones otorgó un amparo provisional al juez Tercero de Primera Instancia Penal, Mynor Moto, para que pudiera ser juramentado como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad, el abogado Alfonso Carrillo presentó un amparo para que el Congreso de la República no realice esa designación.

De acuerdo con el profesional del derecho, este martes 26 de enero a las 16:49 horas, presentó un amparo en contra de la amenaza futura, inmediata y cierta de que el Congreso de la República juramente al juez Mynor Mauricio Moto Morataya como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad para completar el periodo de dos mil dieciséis a dos mil veintiuno (2016-2021).

A decir de Carillo, el juez Moto no puede ser juramentado ni tomar posesión, mientras no se hayan resuelto las impugnaciones que fueron presentadas en contra de su designación, de acuerdo con el artículo 156 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.

Dicho artículo establece que “la designación de Magistrados por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala y por la Asamblea del Colegio de Abogados de Guatemala podrán ser impugnadas conforme a la ley; pero mientras se resuelven las impugnaciones continuarán actuando los Magistrados titulares y suplentes que deben ser sustituidos”.

La CC ha dado trámite al amparo presentado por el abogado Carrillo contra el fallo de la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil que ordena a la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) enviar las certificaciones al Organismo Legislativo para el nombramiento de Moto.

Además, el máximo tribunal constitucional pidió un informe circunstanciado en un plazo de 6 horas al Congreso, lo cual se notificará de inmediato.


Compartir