Contra viento y marea, Congreso juramenta a Moto como magistrado titular de la CC

Compartir

Contra viento y marea, así como desafiando la legalidad, el Congreso de la República juramentó la noche de este martes 26 de enero al juez Mynor Moto como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El actuar del Organismo Legislativo se dio a pesar de que los magistrados del máximo tribunal constitucional dieron trámite a un amparo presentado por el abogado Alfonso Carrillo, quien manifestaba amenazas en dicha juramentación, así como la existencia de seis apelaciones que impugnaban ese proceso.

El acuerdo para que el nuevo magistrado de la CC asumiera el cargo fue avalado por 82 diputados, uno más del mínimo requerido.

Por aparte, congresistas de oposición criticaron que la juramentación fuera apurada cuando no estaba en agenda y el trámite del amparo de la CC podría, según su apreciación, hacer que el organismo cayera en ilegalidad. Finalmente, no pudieron con sus votos bloquear la sesión y prefirieron salir del hemiciclo antes de la juramentación.

Polémica

La llegada de Moto a la CC ha estado envuelta en polémica, debido a que el Ministerio Público considera que no cumple con el requisito de honorabilidad, esto tras interponer varios antejuicios por cuestionadas resoluciones a favor de señalados en actos de corrupción.

Moto ocupará esta magistratura hasta abril, cuando sean relevados los actuales magistrados.

Presidencia se pronuncia

Luego de darse a conocer la juramentación de Moto por parte del Congreso de la República, la secretaria de Comunicación de la Presidencia, Patricia Letona, aseguró que ese tema solamente le compete al Legislativo.

El nombramiento del Magistrado es un asunto que corresponde exclusivamente al Congreso. El presidente Alejandro Giammattei es respetuoso de los procesos establecidos en la ley, no ha tenido ninguna intervención en este tema”, dijo.

Listado

En el siguiente link podrá encontrar el listado de los 82 diputados que votaron a favor de la juramentación del juez Mynor Moto como magistrado de la CC


Compartir