Hoy en el mundo: Escalada bélica entre Israel y Hamas

Israel emprendió ataques aéreos en Gaza este lunes luego de que Hamas, el movimiento islamita que controla esa zona, disparó cohetes en represalia por los disturbios en la Explanada de las Mezquitas, en el centro de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

En los ataques murieron 20 personas, entre ellas nueve niños. La ola de violencia que durante el mes de Ramadán había estallado en Jerusalén, donde más de 300 palestinos resultaron heridos en choques con la policía en la mezquita de Al Aqsa, se extendió así hasta Gaza. Los bombardeos en el enclave son los más mortíferos desde 2019.

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, comparó al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con el expresidente venezolano Hugo Chávez, al tiempo que lamenó que en el país centroamericano quede “una fachada de democracia”.

“Es el mismo libreto y uno de los precursores fue Chávez (…) creía que con ganar las elecciones y referéndum podía reescribir las reglas del juego”, señaló Vivanco.

Israel ataca con tanques “objetivos terroristas” de Hamás como represalia a los cohetes lanzados desde Gaza

El Ejército de Israel informó de un ataque con tanques contra “objetivos terroristas” de Hamás en represalia al lanzamiento de cohetes desde Gaza.

Según han informado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de su cuenta de Twitter, “el objetivo de Hamás es atacar civiles israelíes. El nuestro es combatir el terrorismo”.

El Gobierno palestino dice que “examina todas las opciones” tras los últimos enfrentamientos en Jerusalén

El Gobierno palestino señaló este lunes que las autoridades palestinas “examinan todas las opciones” ante los últimos incidentes en Jerusalén, después de que cerca de 280 palestinos resultaron heridos en los últimos enfrentamientos con la Policía de Israel en la Explanada de las Mezquitas.

“Irrumpir en la mezquita de Al Aqsa es un crimen cometido por la ocupación”, denunció el ministro de Asuntos Civiles y miembro del comité central de Al Fatá, Husein al Sheij, a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Al menos 250 palestinos heridos en nuevos enfrentamientos con la Policía en Jerusalén

Al menos 250 personas han resultado heridos en los disturbios entre manifestantes palestinos y policías israelíes en Jerusalén Este en una nueva jornada de violencia agravada por la visita de varios diputados israelíes de ultraderecha al barrio árabe de Sheij Jarrá, cuyos habitantes están amenazados de expulsión por los tribunales israelíes.

Fuentes sanitarias han informado de 250 palestinos heridos, 153 de los cuales fueron hospitalizados. “Hay personas heridas en la cabeza por el impacto de balas de goma”, ha explicado un portavoz del a Media Luna Roja Palestina. Además, la Policía ha informado de 21 agentes heridos, uno de los cuales ha sido hospitalizado.

HRW compara a Bukele con Chávez y lamenta que en El Salvador quede “una fachada de democracia”

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, comparó al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, con el expresidente venezolano Hugo Chávez, al tiempo que lamenó que en el país centroamericano quede “una fachada de democracia”.

“Es el mismo libreto y uno de los precursores fue Chávez (…) creía que con ganar las elecciones y referéndum podía reescribir las reglas del juego”, señaló Vivanco en una entrevista concedida a Univisión, recogida por el diario ‘El Salvador’.

Bolsonaro aplaude el operativo en Jacarezinho y critica a los medios por tratar como víctimas a los criminales

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha aplaudido el operativo policial desplegado hace unos días en la favela de Jacarezinho, en el norte de Río de Janeiro, en el que murieron al menos 28 personas y ha criticado que la “izquierda” y los “medios” traten como “víctimas” a los “traficantes que roba y matan”.

El operativo más letal en la historia reciente de Río de Janeiro ha generado protestas, no sólo en una parte de la sociedad civil y política brasileña, sino también desde el propio Tribunal Supremo, donde el juez Edson Fachin ha pedido a la Fiscalía investigar posibles irregularidades ante los indicios de que se cometieron “ejecuciones arbitrarias”.