Prevén que 70 municipios serán afectados por fuertes lluvias en mayo y junio

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) brindó este lunes el listado de 70 municipios donde la probabilidad de lluvia será muy alta en los próximos tres meses.

David de León, vocero de esa entidad, informó que estos abarcan por lo menos diez departamentos, entre ellos: Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Izabal y Petén. También San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla.

Tal previsión ya la tienen los gobernadores y 104 alcaldes de los lugares donde la lluvia será muy alta y alta”, dijo de León.

Además, indicó que la temporada de lluvias ha comenzado a establecerse en el país y que las primeras precipitaciones se han registrado especialmente en el sector sur y suroccidente del país. “A partir de este 10 de mayo se estima que las lluvias tengan más presencia en la meseta central”, explicó.

De León añadió que este 15 de mayo se espera el comienzo de la temporada de huracanes en el océano Atlántico y tienen previsto entre 16 a 18 ciclones, mientras que para el Pacífico de 12 a 14 sistemas tropicales.

No se descarta que en la primera parte de la estación lluviosa se forme al menos uno o dos ciclones cerca de Guatemala.

El vocero de la Conred añadió que parte de la iniciativa es garantizar una coordinación y respuesta interinstitucional. También la identificación de los centros que podrían ser habilitados como albergues. En total, podrían ser aproximadamente 500 en todo el país.

Asimismo, indicó que esa institución cuenta con más de 248 mil libras de ayuda humanitaria para atender cualquier emergencia. Hay alimentos, atol fortificado, agua pura, kit de limpieza persona, de cocina, frazada y otros.

Durante los primeros 9 días de mayo, se han contabilizado 22 incidentes entre inundaciones, deslizamientos y daños por fuerte viento. Hasta el momento hay 36 personas en riesgo.