Hoy en el mundo: en Brasil, purga castrense; en Centroamérica, los Tony (Saca y Hernández) seguirán en prisión

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó este lunes cambios en seis ministerios del Gobierno, los de Relaciones Exteriores y Defensa, cuyos encargados presentaron sus dimisiones en la misma jornada, además de los de Justicia, Casa Civil, Secretaría de Gobierno y Procuraduría General de la República. Este martes, destituyó a los tres jefes de las Fuerzas Armadas, informó el ministerio de Defensa en un comunicado.

«La decisión se comunicó durante una reunión» del nuevo ministro de Defensa, Walter Braga Netto, con los comandantes del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, a quienes se les informó de sus «reemplazados«, dijo el ministerio en la nota oficial.

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca, conocido como ‘Tony’ Saca, no tendrá la opción de libertad condicional y tendrá que cumplir la totalidad de la pena de 10 años de prisión impuesta en su contra por delitos de corrupción.

Pero la justicia actuó con mano dura contra Juan Antonio Tony Hernández, exdiputado hondureño y hermano del actual presidente del país centroamericano, a quien condenaron de por vida por cuatro cargos, incluido el tráfico de drogas a territorio estadounidense.

Bolsonaro cambia a los titulares de seis ministerios, incluidos Justicia, Defensa y Exteriores

El presidente de BrasilJair Bolsonaro, abrió el lunes la caja de los truenos al certificar la dimisión de los ministros de Exteriores, Ernesto Aráujo, y de Defensa, el general Fernando Azevedo. Esas salidas acabaron provocando una remodelación mayor en el Ejecutivo, con el cambio de hasta seis ministros, y también una crisis en las Fuerzas Armadas inédita desde la restauración de la democracia en Brasil, hace 36 años.

Lea también: El Ministerio de Defensa de Brasil anuncia la salida de los comandantes de las Fuerzas Armadas

El expresidente ‘Tony’ Saca deberá cumplir la totalidad de la pena dictada en su contra por corrupción

Condenado por delitos de corrupción, el expresidente Elías Antonio Tony Saca, no será puesto en libertad condicional y tendrá que cumplir la totalidad de la pena de 10 años. Así lo confirmó su equipo legal, que aseguró que el exmandatario puede optar a la medida únicamente si paga una cuantía en concepto de responsabilidad civil.

Saca no saldrá de prisión en octubre, como tenía previsto. Su abogado, Mario Machado, señaló, además, que su cliente tampoco podrá hacer uso de los beneficios carcelarios si no abona una suma de 260 millones de dólares tal y como determinó el tribunal en el momento en que dictó sentencia.

Sentencian a Juan Antonio Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, a cadena perpetua

A Tony Hernández, de 42 años, lo declararon culpable en octubre de 2019 tras un juicio en el que los fiscales estadounidenses dijeron que el mandatario hondureño había conspirado en el tráfico, una acusación que el presidente del país centroamericano niega.

Pero este martes, el juez Kevin Castel lo sentenció a cadena perpetua por cuatro cargos que presentó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos relacionados con narcotráfico, incluyendo el envío de toneladas de cocaína a territorio estadounidense.

La OMS concluye que el virus viene de murciélagos y ve “extremadamente improbable” que sea de laboratorio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este martes su informe sobre la misión en China para descubrir los orígenes del SARS-CoV-2, el coronavirus que causa la COVID-19. 

Según sus conclusiones, el escenario más probable es que la transmisión del virus desde los murciélagos a los humanos se produjo a través un tercer animal, mientras califican la teoría de que se escapó de un laboratorio como “extremadamente improbable”.