FECI revela el caso “Autoridades al servicio del crimen” que involucra a personal de la PNC

En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) presentó el caso “Autoridades al servicio del crimen”, en donde se encuentran involucrados varios elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según con Sandoval, la investigación se desprende de un ataque armado en el municipio de Amatitlán en septiembre de 2020, donde elementos de las fuerzas de seguridad ayudaron con información al señor Miguel Enrique Ramírez Dávila, autor del ataque en contra del señor a Arnoldo Peralta Iboy, por problemas de deudas.

“El 04 de septiembre del 2020, aproximadamente a las 16:40 horas, en el interior de un inmueble localizado en la aldea El Rincón, municipio de Amatitlán, departamento de Guatemala, el sindicado Miguel Enrique Ramírez Dávila, con la finalidad de dar muerte a Arnoldo Peralta Iboy, le disparó con arma de fuego en el área del cuello”, explicó el titular de la FECI.

Con la creencia que privó de la vida a la víctima, utilizando un vehículo, lo traslado y lanzó el cuerpo en un terreno baldío del mismo municipio. Sin embargo, Peralta Iboy, en ese momento sobrevivió al ataque, y fue internado en el Hospital Nacional de Amatitlán”, manifestó.

Quince días después del ataque la Fiscalía allanó la casa de Ramírez Dávila, quien cuenta con orden de captura por el ataque a Peralta. “En la vivienda se localizaron teléfonos celulares de Ramírez Dávila, los cuales contenían el contactos de cuatro agentes de la Policía Nacional Civil”.

De acuerdo con Sandoval, dentro de las comunicaciones obtenidas en los teléfonos móviles se pudo constatar que Ramírez Dávila pedía ocultar, alterar o destruir indicios que impidieran establecer su participación en el ataque que sufrió Peralta Iboy.

El titular de la FECI indicó que en el desarrollo de las pesquisas, los investigadores de la unidad correspondiente de la PNC fueron afectados por seguimiento, amenaza e intimidaciones de los propios compañeros de la estación policial de Amatitlán.

La investigación también señala que la esposa de Ramírez Dávila era la encargada de realizar el pago de Q10 mil a cada agente para “solventar la situación” de su marido.

Operativos

Por este caso, la FECI llevó a cabo varios operativos en el municipio de Amatitlán para capturar a las siguientes personas:

Cinthia Fabiola Menéndez Ardón, Urlin Eliú Cruz Valenzuela, Jorge Antonio Morales Carrera, José Samuel Chávez Suar, Miguel Enrique Ramírez Dávila, Aura Marina Méndez Chávez de Ramírez.