Sentencian a Juan Antonio Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, a cadena perpetua

El juez Kevin Castel, de la corte federal de Manhattan, dictó este martes una sentencia de cadena perpetua más otros 30 años de cárcel contra Juan Antonio Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

El exdiputado del país centroamericano había sido hallado culpable en 2019 de los cuatro delitos de los que fue acusado, entre ellos tráfico de cocaína -más de 185 toneladas- falso testimonio y posesión de armas de fuego. En la sentencia, Castel dijo que la condena era “ampliamente merecida”.

El juez Castel, asimismo, dictó que el condenado debe entregar una suma de 138.5 millones de dólares, como lo había pedido la fiscalía. “Tiene derecho a apelar. Espero que mientras esté en presión reflexione sobre su vida y lo que ha hecho. Quizás pueda hacer algo bueno por su familia y su país”, dijo el juez tras leer su sentencia.

El juicio tuvo un alto perfil mediático especialmente por las repetidas menciones al mandatario hondureño, quien no obstante siempre negó las acusaciones.

Narcotráfico

Según la Fiscalía, ‘Tony’ Hernández durante 15 años “corrompió las instituciones democráticas de Honduras para enriquecerse transportando al menos 185,000 kilogramos de cocaína, una asombrosa cantidad de veneno que ayudó a importar a Estados Unidos”.

Además, “vendió ametralladores y municiones a narcotraficantes, algunas de las cuales las obtuvo de los militares hondureños”, y “ayudó a causar al menos dos asesinatos”.

Los fiscales añaden en su acusación que “el imputado era un congresista hondureño que junto a su hermano Juan Orlando Hernández, jugó un papel de liderazgo en una violenta conspiración de tráfico de drogas patrocinada por el Estado”.

Desde Honduras

Juan Orlando Hernández se pronunció, antes de la sentencia, sobre el proceso de su hermano. En un mensaje en Twitter afirmó que “para toda la familia, la noticia que se espera de Nueva York será dolorosa”.

Hernández, asimismo, cuestionó el proceso contra su hermano, y afirmó: “¿Qué más se puede decir de un juicio en el que el testimonio del principal ‘cooperador’ de los fiscales ahora queda expuesto por las grabaciones secretas de la propia DEA como una mentira?”