“Si Estados Unidos quiere abordar seriamente la inmigración en la frontera sur, realmente debería abandonar el concepto del triángulo norte y comenzar a trabajar con sus socios de todos los tiempos para impulsar las soluciones PROBADAS», este fue el tuit de respuesta del presidente de El Salvador a un hilo de tuits del periodista del Washington Post Nick Miroff, quien publicó que “gran parte de la conversación sobre las soluciones fronterizas se basa en la idea de una masa violenta e indiferenciada llamada Triángulo del Norte, pero este pensamiento está cada vez más divorciado de la realidad actual de la migración centroamericana”.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ofreció este jueves su primera conferencia de prensa luego de 65 días en el poder, marcando así el período más largo de un mandatario recién posesionado sin hablar con los periodistas en un evento de este tipo. Hizo énfasis en la pandemia y habló de la migración, de las elecciones de 2024, de Corea del Norte y de las tropas de Afganistán, entre otros temas.
El presidente inició su rueda de prensa remarcando el cumplimiento de su objetivo de aplicar 100 millones de vacunas contra el COVID-19 antes de cumplirse sus primeros 100 días de gobierno y espera que se suministren al menos 200 millones de dosis.
Bukele insta a EE.UU. a dejar de lado el “concepto de Triángulo Norte” para abordar el flujo migratorio
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, instó al Gobierno estadounidense a “abandonar el concepto de Triángulo Norte” para referirse a los flujos migratorios procedentes de la frontera sur.
Bukele sugirió así a Washington que “si quiere abordar seriamente la migración en la frontera sur, debería abandonar el concepto y trabajar con sus socios de todos los tiempos para impulsar soluciones probadas”, en un mensaje difundido en inglés en su cuenta de Twitter.
Así, manifestó que Honduras sigue siendo un país “inestable”, que Guatemala “tiene las redes de contrabando más desarrolladas« y de su país, el tercero del llamado Triángulo Norte–, aseveró que las “olas migratorias han respondido en gran medida a la violencia e inseguridad de las pandillas en los últimos años”.
Las claves de la rueda de prensa de Biden: “Espera” presentarse a la reelección en 2024; habló sobre la crisis migratoria, Corea del Norte y Afganistán
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que “espera” presentarse a las elecciones de 2024, después de que en estos últimos meses se haya especulado con la posibilidad de que optara por un único mandato dada su avanzada edad –se presentaría a la reelección con 81 años–.
Biden también aseguró que la crisis migratoria no es tan grave como parece porque “la gran mayoría de los que llegan son expulsados”. “Los expulsamos a miles, a decenas de miles, a todos los que tengan más de 18 años y lleguen solos”.
En cuanto a Corea del Norte y sus ensayos de armamento, advirtió de que se planteará adoptar “respuestas” si Corea del Norte sigue disparando misiles balísticos, debido al segundo desafío armamentístico planteado por el régimen de Kim Jong Un en menos de una semana.
El primer desafío de Kamala Harris: “Frenar” el flujo migratorio en la frontera sur
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encargó este miércoles a la vicepresidenta, Kamala Harris, “los esfuerzos” para “frenar” el flujo migratorio en la frontera sur con México, en el que será su primer gran desafío desde que llegó como ‘número dos’ a la Casa Blanca.
“No se me ocurre a nadie mejor cualificado para hacer esto”, subrayó Biden durante una reunión celebrada en Washington en la que también participó el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra.
Otro escándalo de Cuomo: Ordenó priorizar a sus familiares en las pruebas de coronavirus al principio de la pandemia
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo ordenó a los funcionarios del Departamento de Salud del estado dar prioridad a sus familiares, así como a otras personas con vínculos con su administración, en las pruebas de detección del coronavirus durante el principio de la pandemia cuando éstas escaseaban, según ha publicado ‘The Albany Times Union’.
De acuerdo con las fuentes del Departamento de Salud a las que ha tenido acceso este periódico, al menos tres familiares de Cuomo, su hermano, su hermana y su madre se realizaron la prueba de manera prioritaria.
El Papa celebrará su segunda Semana Santa blindada y con adelanto de algún horario para cumplir el toque de queda
El Papa celebrará una misa en la Basílica de San Pedro por el Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor en una Semana Santa de nuevo blindada, con la participación de pocas personas de acuerdo con las actuales restricciones sanitarias para evitar la propagación del COVID-19, y el adelanto de algún horario para cumplir el toque de queda.
Según la oficina de prensa del Vaticano, el Papa celebrará los ritos de la Semana Santa en el Altar de la Cátedra -no en el usual Altar de la Confesión- y no en la Plaza de San Pedro para evitar las aglomeraciones de fieles.