Las claves de la rueda de prensa de Biden: «Espera» presentarse a la reelección en 2024; habló sobre la crisis migratoria, Corea del Norte y Afganistán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que «espera» presentarse a las elecciones de 2024, después de que en estos últimos meses se haya especulado con la posibilidad de que optara por un único mandato dada su avanzada edad –se presentaría a la reelección con 81 años–. «Sí, mi plan es presentarme a la reelección. Eso es lo que espero», dijo Biden en su primera rueda de prensa desde que llegó a la Casa Blanca hace más de dos meses.

El mandatario, sin embargo, evitó dar nada por sentado, argumentando que le tiene «mucho respeto al destino». «Nunca he podido dar nada por seguro a cuatro años y medio, tres años y medio vista», señaló en respuesta a las preguntas de los periodistas.

Sobre la posibilidad de que su actual ‘número dos’, Kamala Harris, repita como su compañera de fórmula, Biden se limitó a decir que «está haciendo un gran trabajo» y «es una gran compañera», al igual que tampoco quiso valorar una hipotética candidatura de su predecesor en el Despacho Oval, Donald Trump.

Migrantes centroamericanos

Biden también aseguró que la crisis migratoria no es tan grave como parece porque «la gran mayoría de los que llegan son expulsados». «Los expulsamos a miles, a decenas de miles, a todos los que tengan más de 18 años y lleguen solos», dijo el presidente, que mantiene cerrados los cruces fronterizos por carretera con México que impuso Donald Trump al inicio de la pandemia de coronavirus.

Biden cuando fue preguntado por el secretismo con el que su Administración ha gestionado la crisis en la frontera, ocultando el hacinamiento de niños en celdas de plástico en campamentos de detención, respondió: «habrá transparencia, lo prometo». «Cuando el plan que estamos preparando esté en marcha«, remarcó.

Biden confirmó, asimismo, que quiere visitar la frontera, acompañado de la prensa, a la que no se ha permitido entrar en esos campamentos. Pero antes la vicepresidenta, Kamala Harris, debe trabajar en un plan de intervención para atajar la crisis.

Corea del Norte

En cuanto a Corea del Norte y sus ensayos de armamento, advirtió de que se planteará adoptar «respuestas» si Corea del Norte sigue disparando misiles balísticos, debido al segundo desafío armamentístico planteado por el régimen de Kim Jong Un en menos de una semana.

«Estamos consultando con nuestros aliados y socios y habrá respuestas si eligen aumentar la tensión. Responderemos de forma adecuada», dijo Biden, quien reconoció que Corea del Norte sigue siendo la principal amenaza en materia de política exterior para Estados Unidos.

Tropas en Afganistán

 Biden, asimismo, admitió que es «difícil» que las tropas norteamericanas salgan de Afganistán antes del 1 de mayo, como prometió el Gobierno de Donald Trump, aunque no prevé que dicha presencia se prolongue «mucho tiempo» más.

Un acuerdo suscrito en 2020 con los talibán contemplaba la salida de las tropas estadounidenses para el 1 de mayo, en un intento por sentar las bases de unas conversaciones entre la insurgencia y el Gobierno afgano que no han logrado avances. De hecho, la violencia ha aumentado en las últimas semanas.

El Gobierno estaría estudiando una prórroga de seis meses, lo que en teoría encaja con las palabras pronunciadas este jueves por Biden, ya que al menos mantendría el compromiso de abandonar Afganistán en 2021, según fuentes citadas por la cadena CNN.