Harris: “Esta es una mesa de líderes que han luchado por la justicia, que han luchado contra la injusticia”

Compartir

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió este miércoles 19 de mayo con las exjefas del Ministerio Público (MP), Claudia Paz y Paz y Thelma Aldana.

También participó Gloria Porras, exmagistrada de la Corte de Constitucionalidad del periodo 2016 – 2021, y cuyo nombramiento para el siguiente periodo de esa Corte está pendiente de resolverse por recursos legales interpuestos. En la reunión también participó la exmagistrada de Corte de Apelaciones, Claudia Escobar. Las guatemaltecas fueron recibidas en la oficina de ceremonias.

Harris se reunió con estas guatemaltecas en preparación a la visita que hará a comienzos de junio a ese país y como parte de su misión de apoyar la lucha contra la corrupción en Centroamérica para frenar la inmigración irregular.

En un comunicado compartido por la Casa Blanca, Harris agradeció a las profesionales por aceptar el acercamiento y remarcó su experiencia como abogada que luchó por la justicia y contra la injusticia. Destacó la importancia que tiene escuchar sus experiencias.

“Esta es una mesa de líderes que han luchado por la justicia, que han luchado contra la injusticia, a menudo con gran peligro para ustedes mismos, pero en interés del bien común, en interés de los valores democráticos y en interés de todo lo que tenemos, claro en términos de asegurar que tengamos una sociedad justa, que luchemos contra la corrupción, que el individuo no experimente injusticias a manos de su gobierno”, afirmó Harris.

La funcionaria estadounidense, quien antes de asumir la Vicepresidencia fue senadora y previamente fiscal del estado de California, subrayó que la corrupción “impide que la gente obtenga los servicios básicos a los que debería tener derecho” y además desincentiva la inversión en la región.

En esta mesa están los jueces que han abogado por un Poder Judicial independiente y el Estado de Derecho; líderes que han asumido acciones contra la corrupción, contra la violencia y han trabajado para comprometerse con lo que debe suceder en términos de asegurar que habrá justicia para todas las personas en Guatemala”, aseguró

A la vez, añadió que algunos de estos líderes se han visto obligados a abandonar el país a causa de su trabajo y que por eso quería “escuchar sus historias sin filtros, sin editar y directamente”.

Causas fundamentales de la migración

Harris también les aseguró que tiene la intención de trabajar, “informada con su conocimiento, sus comentarios y su perspectiva, en el trabajo que nosotros, como Estados Unidos, pretendemos hacer para abordar las causas fundamentales de la migración desde el Triángulo Norte, entendiendo que entre las causas fundamentales está el tema de la corrupción y la desintegración o violación del Estado de Derecho”.

Y como saben, y no necesito decirles esto, la injusticia es una de las causas fundamentales de la migración. Y en particular, está provocando que la gente de la región abandone sus hogares involuntariamente, lo que significa que no quieren irse, pero están huyendo: mujeres, indígenas, afrodescendientes, personas LGBTQ enfrentan discriminación y persecución; las familias viven con miedo a los traficantes y las pandillas”, destacó.

Sobre la independencia judicial, Harris dijo a Escobar, Aldana, Paz y Paz y a Porras, que cree “firmemente” en ella.

Creo que un Sistema Judicial, cuando es justo, da a las personas la confianza de que pueden vivir de manera que puedan criar a sus familias, que puedan vivir con libertad y que puedan vivir con la certeza de que habrá una aplicación igualitaria de la ley en lo que respecta a todas las personas, independientemente de quiénes son y en qué familia nacieron”, aseveró.


Compartir