El paso provisional en las Verapaces, tras el derrumbe ocasionado por las fuertes lluvias en el kilómetro 163.3 de la ruta CA-14, Purulhá, Baja Verapaz, está habilitado, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
David de León, portavoz de la Conred, detalló que a las 2:00 horas de este domingo el equipo de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) retiró la tierra de lugar.
Además, informó que “diversas instituciones de la Conred dan acompañamiento a las familias damnificadas, las cuales se encuentran en el salón municipal de Purulhá, que se habilitó como albergue”.
Son 47 personas las atendidas, con asistencia humanitaria y raciones de comida, asimismo se guarda el distanciamiento social como prevención al Covid-19.
Pronóstico poco alentador
De acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrolología (Insivumeh), para hoy se tiene previsto lluvias “bastante fuertes” en la Franja Transversal del Norte.
«Las mimas se darán en horas de la tarde y noche de hoy, pero serán de mayor intensidad en las Verapaces, Izabal, Quiché y Huehuetenango».
“Pedimos a la población de estos departamentos precauciones y tomar en cuenta esta condición de lluvias”, agregó la institución.