El exsecretario Privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, regresó este lunes 01 de febrero a la cárcel de Mariscal Zavala, luego de que en el Hospital San de Dios le practicaron una prueba de coronavirus y esta diera negativo a Covid-19.
El Sistema Penitenciario (SP) fue el encargado de dar a conocer esa información, indicando que Alejos no padece de síntomas de esa enfermedad como sospechaba el sindicado al pedir se le realizara un hisopado.
El pasado viernes, el exsecretario Privado de la Presidencia fue trasladado al Hospital General San Juan de Dios tras presentar padecimientos de salud durante una audiencia de solicitud de medidas de coerción en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado.
La autorización fue concedida por la juez Erika Aifán, encargado del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, quien requirió que le fuera practicada la prueba para detectar el nuevo coronavirus y así establecer su estado de salud.
Ordena traslado
Además, Aifán ordenó que Ajejos fuera trasladado a un centro asistencial público, debido a que en meses anteriores, el sindicado no cumplió con las medidas otorgadas al recibir visitas en un hospital privado ubicado en la zona 2 de la Ciudad de Guatemala.
De acuerdo con la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el exsecretario Privado de la Presidencia se habría reunido con abogados, diputados, jueces y magistrados para negociar las nóminas de las Comisiones de Postulación para elección de magistrados del siguiente periodo, en el caso denominado Comisiones Paralelas 2020.
Además, la FECI presentó el 30 de noviembre de 2020, la acusación y solicitud de apertura a juicio en la vía del procedimiento común en contra de Alejos en el caso Red de Poder Corrupción y Lavado.