Ritter Sport lanza producto de cacao sin poder llamarlo chocolate

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El fabricante de chocolates alemán Ritter Sport sacará al mercado un nuevo producto, “Cacao y nada”, pero no podrá comercializarlo como chocolate en Alemania debido a sus ingredientes.

Si bien esto suena bastante curioso, se debe a que según la normativa alemana sobre productos de cacao y chocolate de 2003, un chocolate se compone no solo de ingredientes como pasta de cacao, cacao en polvo y manteca de cacao, sino también de determinados tipos de azúcar.  

Pero esto es justamente lo que le falta a este nuevo producto de Ritter Sport llamado “Cacao y Nada”. Para endulzarlo, la empresa de Waldenbuch, cerca de la ciudad de Stuttgart, emplea en cambio jugo natural de cacao, que obtiene de los frutos del cacao de una plantación que tiene en Nicaragua.

Normas

La normativa sobre el cacao es una especie de libro de recetas legal. Quien viola sus normas se arriesga a pagar multas y, en caso extremo, a que se prohiba la venta de sus productos.

  • Ritter Sport afirma que la legislación alemana sobre alimentos ya no es actual en relación a este punto.
  • Andreas Ronken, máximo directivo de la empresa, dijo en un comunicado emitido hoy que es “absurdo” que un chocolate que está compuesto en un cien por cien de cacao y no tiene azúcar adicional no pueda ser llamado así en Alemania.

Salchichas con arvejas

Si se pueden hacer salchichas con arvejas, el chocolate no necesita azúcar. ¡Despierten!”, reclamó. Una portavoz de Ritter Sport señaló al ser preguntada al respecto que abogan por la modificación de esta normativa.

Si bien el jugo del fruto de cacao está autorizado en principio como alimento en la Unión Europea (UE), el endulzante obtenido por Ritter Sport en su plantación no tiene, según dijo, el contenido de azúcar requerido para ser considerado como un tipo de azúcar según esta normativa. 

Sin embargo, de acuerdo con la normativa, un chocolate se compone de “productos de cacao” y “tipos de azúcar”.

La empresa quiere llevar de todas formas su nuevo producto al mercado alemán, aunque no como “chocolate”, sino por ejemplo bajo la etiqueta “tableta de fruto de cacao”.

El chocolate de Ritter Sport se vende en más de 100 países. La empresa registró caídas en su facturación en los últimos dos años, aunque en 2020 tuvo ingresos por 470 millones de euros (568.5 millones de dólares). En todo el mundo, emplea a 1,650 personas.


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