Guillermo Lasso (Ecuador)anuncia la reducción del precio de los combustibles

  • Las protestas en Ecuador provocan unas pérdidas económicas de 475 millones de euros

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso ha anunciado a última hora de este domingo que va a reducir el precio de los combustibles, uno de los principales detonantes de las protestas masivas contra el Gobierno de Ecuador, lideradas principalmente por el movimiento indígena, a las que se han contrapuesto a su vez otras movilizaciones de ecuatorianos contrarios.

«Hemos decidido reducir el precio de la gasolina Extra y Ecopaís en 10 centavos por galón (3,7 litros). El diésel también en 10 centavos», ha recalcado Lasso en un mensaje a la nación en la cadena nacional y en redes sociales, tal y como ha recogido ‘El Comercio’.

Así, la gasolina bajará de 2,55 a 2,45 dólares por galón (3,7 litros), mientras que el diésel se reducirá de 1,90 a 1,80 dólares por galón.

Lasso ha comenzado su discurso asegurando que el viernes se tomó una decisión para que los miembros del movimiento indígena puedan volver a sus comunidades.

«Para los que no quieren dialogar no insistiremos pero tampoco podemos esperar para dar las respuestas que nuestros hermanos en todo Ecuador tanto esperan», ha recalcado el mandatario ecuatoriano.

Lasso ha destacado que ha asumido todos los puntos de la agenda de los movimientos indígenas. «Nuestro país ha sido víctima de actos de barbarie. Ninguno de estos actos quedará en la impunidad», ha aseverado.

En este sentido, ha matizado que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas continuarán trabajando y haciendo uso de la fuerza para terminar con los actos de violencia.

Asimismo, ha explicado que ha mantenido conversaciones con varios miembros de la sociedad como alcaldes o dirigentes indígenas y que todos han decidido que Ecuador debe volver a la normalidad.

Lasso ha concluido su intervención señalando que quienes «busquen el diálogo encontrarán un Gobierno con la mano extendida, y quienes busquen el caos y el terrorismo tendrán toda la fuerza de la ley».

El país se encuentra sumido en un paro nacional convocado por la CONAIE y otras organizaciones sociales por el alto coste de la vida. En el marco de las protestas ya se ha confirmado el fallecimiento de al menos cuatro personas.

Las protestas en Ecuador provocan unas pérdidas económicas de 475 millones de euros

Las manifestaciones en Ecuador han provocado hasta este domingo unas pérdidas económicas de 475 millones de euros (500 millones de dólares), durante las últimas semanas se han registrado protestas masivas contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso por los altos precios, lideradas principalmente por el movimiento indígena, a las que se han contrapuesto a su vez otras movilizaciones de ecuatorianos contrarios.

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, comunicó el sábado que se mantenía la movilización en Quito por la falta de acuerdo con el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, y los ministros del Gobierno.

En un balance general en el sector productivo y petrolero se ha registrado una pérdida de 475 millones de euros (500 millones de dólares) hasta este domingo. Es decir, aproximadamente 38-48 millones de euros (40-50 millones de dólares) por cada día de paralización, según ha detallado el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador, Julio José Prado, tal y como ha recogido ‘El Comercio’.

Así, el ministro ha destacado que entre los sectores más afectados está el de ropa y calzado con un 75 por ciento menos ventas. Para el sector del turismo, los primeros 12 días de paralización han significado una pérdida aproximada de 48 millones de euros (50 millones de dólares).

Las cadenas de producción que más han sufrido el impacto de las protestas son: la avícola en las localidades de Cotopaxi y Tungurahua, los lácteos que han tenido una pérdida de 8.5 millones de litros de leche, es decir 12,3 millones de euros (13 millones de dólares), y la agrícola y ganadera que han registrado pérdidas de más de 85,4 millones de euros (90 millones de dólares).

Asimismo, ha afirmado que 1.094 pozos petroleros permanecen cerrados. Eso significa una pérdida para el Estado ecuatoriano de al menos 91 millones de euros (96 millones de dólares).