Guatemaltecos pagarán más tras aumento en gas propano y servicio eléctrico

Un nuevo aumento de Q0.40 la libra reflejó el precio del gas propano en una de las tres distribuidoras del país. Asimismo, la tarifa de la energía eléctrica tendrá un alza de entre Q0.02 y Q0.04 por kilovatio hora en las dos compañías que prestan el servicio.

El nuevo costo de un cilindro de 25 libras es de Q142, el cilindro de 35 libras es de Q199, mientras que el de 100 libras costará Q568.

De acuerdo con las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el alza en esos productos se debe a la variación en los mercados extranjeros.

La Dirección General de Hidrocarburos del MEM informó que la tendencia de los precios, para las próximas fechas, es al alza, por lo que no descartan que continúe aumentando. Este aumento, explican, se deriva de los precios del petróleo a nivel internacional.

Además, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) anunció un alza a las tarifas durante los próximos tres meses del 2.5%, el cual iniciará a partir de este 1 de noviembre y concluirá el 31 de enero del 2022.

Las autoridades del MEM han señalado en varias oportunidades que estos incrementos se deben al alza que ha mantenido el petróleo y sus derivados a niveles internacionales.

Según la CNEE, alrededor de 2.8 millones de familias están en el rubro de Tarifa Social, que reciben un descuento en su facturación debido al monto que se incluye en el Presupuesto General de la Nación.

La Comisión agregó que a pesar de que los costos de los combustibles tienen una tendencia al alza repercutiendo en la energía, la situación en el país es distinta que en otras partes del mundo, donde la variación representa más del 40% de los precios en el suministro eléctrico.

La diversificación de la matriz existente ha conseguido reducir el efecto de incrementos tan fuertes en los combustibles. Sin embargo, tienen incidencia final en los costos que se trasladan a las tarifas de los usuarios”, resaltó la CNEE.

En el país se genera energía con combustible, agua, solar, térmica, eólica y biogás.

El MEM contempla que el 87.6% de la energía que se generó hasta enero pasado era por medio recursos renovables y el 12.3% con recursos no renovables, entre ellos el búnker. 

El problema es que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) redujo la producción en 2020 debido a las medidas impuestas en todo el mundo para contener la pandemia, lo cual redujo el consumo.

Sin embargo, las actividades productivas ya se reactivaron en la mayoría de países, sin que la OPEP haya incrementado la producción, lo que ha presionado los precios al alza, debido a la mayor demanda de combustibles.

Usuarios rechazan alza

Herberth Barca, señaló: “¡Y como la necesidad o necedad, hacen seguir comprando, aguantando, agachados y callados!!! Seguirán los aumentos a todo, todo! Ya la verdura carísima, ya es lujo hoy!”.

El usuario identificado como Mario Rodríguez escribió: “Se incrementan los precios de la luz, la electricidad y el gas, pero la corrupción, todo bien”.

También se expresó Carlos Duarte: “Sube el precio del gas…Sube el precio de la gasolina…Sube el precio de la energía eléctrica…Lo que no sube: El salario mínimo… La calidad de vida del guatemalteco… La esperanza de prosperidad en el país… Esto, solo aumentará la pobreza y por ende, la migración” se lee.

Por su lado, el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas por medio de un Twitter calificó como un “nuevo golpe a la economía familiar” y alertó que el cilindro de 25 libras de gas propano en el presente año ha registrado un incremento de Q43.

El magistrado de conciencia recomendó a la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas “incrementar acciones de fiscalización a plantas de llenado, expendios y estaciones de combustible” indicó Rodas.