Guatemala participa en el Bocuse d’Or - Americas 2022 - Crónica

Guatemala participa en el Bocuse d’Or – Americas 2022

El reconocido Bocuse d’Or es un torneo internacional con los mejores chefs del mundo. Lleva el nombre del chef Paul Bocuse, quien lo inauguró en el año 1987, con la idea de realizar una competencia en vivo sin esconder recetas o ingredientes. Los jueces son los mismos profesionales de cada país, sin poder votar por su propio platillo.

Jorge Lamport

Es considerado las olimpiadas culinarias, donde participan solo los mejores. Y es la competición más prestigiosa del mundo. Para participar existen  criterios de clasificación hasta tener un número reducidos de expertos en la materia, y así lograr competir entre ellos.

La competencia está distribuida por continentes, para lograr obtener al mejor chef o chefs de cada uno; para luego competir en la final. Guatemala está participando en esta edición 2022. En Santiago de Chile. Actualmente ya está en las semifinales de América. De clasificar pasaría a la gran final en Francia.

¿Quién nos representa? Una de las preguntas más importantes. El chef Jorge Jorge Lamport, quien desde temprana edad se interesó en la cocina. Logró estudiar en Le Cordon Bleu en Paris, Francia. A su regreso a Guatemala fundó uno de los restaurantes más exquisitos, Camille; a la vez funge como escuela culinaria.

Yazmín Sanún y Jorge Lamport

En la competencia, el chef principal puede tener apoyo de chefs secundarios, y en este caso le apoya Yazmín Sanún como su asistente y Rodrigo Aguilar como coach y asesor. Aparte contamos con Mirciny Moliviatis  como director técnico del equipo y Julio Girón como apoyo y juez por parte de Guatemala.

La competencia fue celebrada hoy 14 de julio, donde Jorge Jorge participó contra 7 equipos procedentes de: Canadá, Colombia, Bolivia, México, EE.UU., Chile y Ecuador. Guatemala es el único clasificado de Centroamérica. Esperando así, pasar a la final en Lyon, Francia.

Nuestro Chef presentó un plato con bandeja de enchiladas chapinas. Salmón bañado en una salsa a base de tomate, cebolla y pimienta. Y un pastel de elote con un toque de cacao.