Instrucciones van y vienen: Giammattei dice que el uso de mascarilla no será obligatorio

  • Contradice la disposición publicada en el diario oficial por el ministerio de Salud Pública

Un día Francisco Coma anuncia que se hará oficial el uso obligatorio de la mascarilla ante el avance de los contagios por covid-19. El acuerdo del ministerio de Salud se publica varios días después. Tras 72 horas, el presidente Alejandro Giammattei da marcha atrás a lo decidido por su ministro y dice que la nueva disposición entrará en vigor mañana viernes.

Mientras tanto, según los informes oficiales, el país ha sobrepasado los 7 mil contagios diarios de la nueva variante de ómicron, en la que se ha convertido en la mayor ola de enfermos del covid-19, aunque con menos casos que requieren hospitalización.

Giammattei dijo que el uso de la mascarilla será «responsabilidad de cada persona» y el anuncio lo hizo durante la inauguración de una carretera llevada a cabo este día en San Marcos.

A lo largo de la pandemia, el gobierno del presidente Giammattei se ha mostrado errático en sus políticas y decisiones, además de la opacidad que se dio en la compra de las vacunas Sputnik V.

El ministerio de Salud tuvo una reacción tardía en materia de comunicación en la campaña de vacunación y se sembró incertidumbre entre amplios sectores de la población ante la falta de vacunas al inicio. Luego, cuando tardíamente se intentó convencer a la población de la necesidad de inmunizarse, el rechazo se había generalizado.

En medio de la pandemia se supo también de la falta de abastecimiento de medicinas en la red hospitalaria, entre otros problemas que se han dado en los últimos dos años.

Guatemala es uno de los países con menor cobertura de vacunación. Al mismo tiempo, se supo que más de cuatro millones de vacunas se vencieron provocando una pérdida económica que supera los US100 millones