Giammattei y Arévalo comienzan el proceso de transición, a la espera de resultados «reales»

  • En un acto «solemne» en Casa Presidencial, el presidente Alejandro Giammattei recibió al presidente electo, Bernardo Arévalo y su equipo de trabajo. Estuvo presente el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Hubo apretones de mano, sonrisas, intercambios de frases y de discursos, pero en el ambiente de la primera reunión para iniciar la transición entre el gobierno de Alejandro Giammattei y el de Bernardo Arévalo, se podía percibir el malestar y desconfianza que ha creado la persecución juidicial en contra del Movimiento Semilla.

En presencia de Luis Almagro, secretario general de la OEA, Giammattei anunció que el proceso de transición será «ordenado, transparente y eficiente», y también aseguró que este ejercicio será «único en la historia», al tiempo que entregaba un documento con el procedimiento que se utilizará para trasladar información del equipo de gobierno al equipo de Semilla.

Tras la reunión, ambas delegaciones se mostraron cuidadosas con las declaraciones, sobre todo, no se abordó el tema de la persecución judicial que ha mantenido el Ministerio Público (MP) en contra del que será partido oficial a partir del 14 de enero, cuando debe producirse el cambio de administraciones.

El equipo que acompañó al presidente electo no es representativo de su gabinete, sino que se trata de cuadros del propio Semilla. Llegaron junto a Arévalo la vicepresidenta electa Karin Herrera, quien será la encargada de coordinar la transición, y Abelardo Pinto, secretario adjunto de Semilla,- José Carlos Sanabria, diputado electo, Cristian Espinoza, Juan Gerardo Guerrero, diputado al Parlacen y Jonathan Menkos, diputado electo.

Ellos serán la contraparte del equipo de Gobierno y sostendrán reuniones en diferentes ministerios y niveles, de acuerdo con lo que ha trascendido hasta ahora.

En la primera reunión no faltaron los saludos y comentarios entre los equipos de trabajo de ambos mandatarios.

El vicepresidente Guillermo Castillo, quien no fue invitado al acto de transición, anunció en sus redes sociales que él llevará su propio ejercicio de transición y que ya acordó con la vicepresidenta se Semilla una reunión para principiar la próxima semana. Castillo ha estado distanciado de Giammattei desde el primer año de su gestión y entre ambos existe mutua desconfianza, según fuentes cercanas a uno y otro.

Bernardo Arévalo dijo al término de la reunión que espera que las palabras del presidente «se reflejen en hechos» y que así se pueda ver en las acciones del MP. fuentes cercanas al presidente, sin embargo, indicaron que el mandatario «no es respetuoso de la independencia institucional» y que no puede dar órdenes a la fiscal general Consuelo Porras.

Durante el acto estuvo presente el secretario de la OEA, quien a partir de este día sostendrá una serie de reuniones con varios representantes de sectores importantes de la vida nacional, así como con la fiscal Porras, a quien le hablará sobre la preocupación de ese organismo continental por las acciones que se han emprendido en contra de Semilla y del propio proceso electoral, que está «bajo investigación» de la fiscalía Contra la Impunidad (Feci), bajo las órdenes del fiscal Rafael Curruchiche.

Mientras los actos se llevaban a cabo, en varias plazas del país, pequeños grupos se reunieron para exigir la renuncia de Porras y Curruchiche, a quienes se responsabiliza por la judialización que se le dio en su etapa final al proceso electoral y la persecución, que continúa, en contra del Movimiento Semilla.

En este momento ha quedado en suspenso la cancelación de la personería jurídica ordenada por el juez Fredy Orellana, luego de que el pleno de magistrados del TSE postergara hasta después del 31 de octubre, cuando se da por terminado el proceso electoral.

La presión internacional y las protestas internas han sido la fuerza más importante para hacer que las acciones contra Semilla y personeros del partido bajen de tono en lo judicial, pero no se han depuesto ninguna de las líneas de investigación que se abrieron, según una fuente cercana a la FECI dentro del MP.

Un miembro del equipo de Semilla, que pidió no ser identificado, ha dicho a Crónica que «no sabemos si la transición se hará de buena fe o se esconderán cosas», pero indicó que también se debe demostrar con hechos la buena voluntad y eso se verá con la aprobación del presupuesto por parte del Congreso, dominado ampliamente por la alianza oficialista.