- El mandatario realiza visita a Washington y a la OEA para defender postura oficial
Atrás han quedado las quejas del presidente Alejandro Giammattei, señalando que Estados Unidos, junto a grupos indígenas, «quieren derrocarme», y las ofensas a la «soberanía nacional», por las criticas del gobierno estadounidense por haber reelegido a Consuelo Porras como fiscal general. Ahora, el mandatario guatemalteco busca un acercamiento con Washington.
Ayer, el presidente se reunió este lunes con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Joe Biden, como parte de su gira de trabajo por el país norteamericano.
A decir del mandatario guatemalteco, el diálogo entre ambos fue muy constructivo. En ese sentido, especificó que se abordaron temas de seguridad y de combate al crimen transnacional. «Hemos diagramado una hoja de ruta que nos permitirá contar con tecnología de última generación para identificación de personas, a través de controles biométricos, explicó el Presidente», entre los «logros» de su reunión.
Asimismo, mencionó que Guatemala prevé mejorar los controles en puertos y aseguró que le ha explicado al funcionario estadounidense que «el país fortalecerá la lucha contra el crimen transnacional, especialmente la lucha contra las drogas».
Llegó a pedir trato especial para migrantes
El gobernante también indicó que reiteró la petición del país para que se otorgara el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los migrantes residentes en Estados unidos. «El expediente está en la Secretaría de Seguridad Nacional y esperamos que nos lo otorguen. Están analizándolo, pero pedimos al secretario Mayorkas que considerara a Guatemala, por ser un país aliado, manifestó».
Ante esto, añadió que contar con el TPS ayudaría muchísimo al país, especialmente cuando está vulnerable por la época de lluvias.
Entre la delegación guatemalteca había la noche del jueves mucho optimismo por los resultados de esta gfira de trabajo y la reunión con el secretario Mayorkas, aunque no se hizo ningún comentario sobre la razón por la que no fue recibido en la Casa Blanca por la vicepresidenta Kamala Harris, quien es la encargada de la administración Biden de atender el tema de las relaciones con el llamado Triángulo Norte de Centroamérica.
Las relaciones entre Washington y Guatemala se han enfriado, principalmente por la forma en que el oficialismo en Guatemala ha tomado el control del sistema de justicia y por la persecusión que se mantiene en contra de exfiscales y jueces que actúan con independencia y enfrentan al crimen organizado, la corrupción y procesan casos de derechos humanos.