Giammattei: No se permitirán más bloqueos; Arévalo: Actos de vandalismo son de infiltrados

  • El mandatario habló pocas horas después de que los obispos le solicitaran que pida la renuncia de Consuelo Porras y su equipo por ser responsables de la crisis que se vive.
  • El presidente electo hizo su exposición antes, en una jornada de protestas, disturbios y mensajes entrecruzados.

El presidente Alejandro Giammattei cerró la jornada del octavo día del Paro Nacional con un mensaje en el que anunció que «no se tolerará más» los bloqueos de carreteras y anticipó que los organizadores de este movimiento, calificado como «ilegal» serán perseguidos y procesados.

Antes del mensaje presidencial, el presidente electo Bernardo Arévalo destacó que las manifestaciones «son pacíficas» y destacó que los llamados a actos de vandalismo, amenazas a negocios y extorsiones que se están produciendo, son realizados por «fuerzas de choque e infiltrados que responden a intereses espurios».

El presidente dijo que los bloqueos, que cumplieron hoy ocho días, «son financiados por países extranjeros», sin citar sus nombres. añadió que las acciones de las organizaciones indígenas y populares «han provocado daño» a la población por el impedimento de locomoción y señaló que hay efectos en salud, economía y educación.

«El abastecimiento de productos y servicios generales se ha detenido con graves consecuencias para la población, seriamente amenazada», dijo Giammattei, que hizo un llamado al presidente electo, Bernardo Arévalo, para que «cese su llamado a manifestar» y se presentó públicamente como «representante de la unidad nacional».

En su mensaje en redes sociales, Arévalo insistió en que «las manifestaciones deben continuar pacíficamente» y pidió el cese «inmediato a la persecución política ilegal», y el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas en las elecciones del 20 de agosto pasado.

Horas antes, la Conferencia Episcopal de Guatemala se pronunció por medio de un comunicado en el que piden al mandatario que solicite la renuncia de la fiscal general y su equipo de trabajo por ser «responsables» de la crisis y no actuar a favor del bien común.

Los obispos también le pidieron a la fiscal general Consuelo Porras que se retire del cargo, como medida para que cese el caos en el que las acciones del Mp han sumido al país.

El mensaje presidencial fue el cierre de una jornada en la que se reportaron distrubios, aunque los organizadores de las manifestaciones y protestas señalan que los bochinches han sido producidos por infiltrados y fuerzas de seguridad disfrazados de manifestantes.

La fiscal general Consuelo Porras había enviado otro mensaje a primera hora del día, en el que pedía que las autoridades respondieran «aplicando la ley» y que no se permitieran más bloqueos. Ni la fiscal general ni el mandatario, hicieron alusión en sus mensajes a las acciones que se vienen llevando a cabo por parte del Mp en contra del proceso electoral.