Genealogía de la Constitución

Representa la ley suprema con la que se rige el país, pues contiene los derechos fundamentales de los guatemaltecos. A veces respetada y otras violada. A pesar de todo, es nuestra Carta Magna. La historia del país se ha guiado por varias Constituciones y sus distintas modificaciones.
A través de los años han sido distintas Constituciones las que han guiado nuestro país, las cuales han marcado importantes hechos históricos, incluso desde antes de que Guatemala fuera independiente de España.
A continuación se destacan algunos de estos documentos:

* Constitución de Bayona
En 1808, cuando fue rey de España José I Bonaparte, decretó la Constitución de Bayona, la cual también rigió lo que antes era la Capitanía General de Guatemala. Documentos históricos indican que dicha ley de España fue promulgada con el objetivo de darle el carácter de normas supremas a aquellos aspectos que el rey consideraba de absoluta importancia, por lo que en dicho documento se enumeraban derechos individuales, como la inviolabilidad de la vivienda y la detención legal.

* Constitución Política de la Monarquía Española
Constituye el antecedente más antiguo del constitucionalismo guatemalteco y centroamericano, el cual es el Proyecto de Constitución de 112 artículos, más una Declaración de Derechos que el diputado Antonio Larrazábal llevó a las Cortes de Cádiz. Fue elaborado en el seno de la corporación en 1810, pero indica que se perdió en el papepelo parlamentario del constituyente español. Sin embargo, fue hasta el 19 de marzo de 1812 cuando se promulga en Cádiz.
Se menciona que lo novedoso de dicha Constitución es que ya traía las atribuciones y el funcionamiento de los tres poderes del Estado, con el propósito de organizar el poder público.
*  Acta de Independencia de 1821
El acta de independencia fue suscrita el 15 de septiembre de 1821, bajo el concepto de soberanía radicada en el pueblo, en donde además se impuso el principio de seguridad jurídica. Sin embargo, como no se contaba en ese entonces con un cuerpo constituyente y legislativo para continuar con el sistema jurídico propio, se continuó con la Constitución política de la Monarquía Española. No obstante, se hizo la convocatoria del Congreso y la forma de su composición.
*  Acta de Independencia de 1823
El 1 de julio de 1823, los diputados del Congreso de la Unión Centroamericana suscribieron el acta de independencia, con lo cual reafirmaron la independencia de 1821.
Entre sus declaraciones, tanto de tipo dogmático como de realidad constitucional, destacan aquellas verdaderamente originarias y acordes a la condición política inestable y de muchas situaciones de facto, posteriores al 15 de septiembre de 1821. La rigidez del texto normativo del acto de 1823 queda reducida a un hecho puramente práctico, señalan las crónicas de los historiadores.

* Constitución de la República Federal de Centroamérica
Decretada el 22 de noviembre de 1824, por la Asamblea Nacional Constituyente, en la cual se declara la soberanía y autonomía, cuyos objetivos son la conservación de los derechos humanos de libertad, igualdad, seguridad y propiedad.
Fue en esta federación cuando se adoptó el sistema Republicano y Representativo, pero además se instauró la división de poderes y el régimen presidencial.
En esta federación se adoptó un sistema Republicano y Representativo, se instauró la división de poderes, el régimen presidencial. Dicha carta magna fue inspirada en las Constituciones de Estados Unidos y Francia.

*  Constitución Política del Estado de Guatemala
Fue constituida el 11 de octubre de 1825, en donde se establecía que solo el Legislativo y el Ejecutivo tenían iniciativa de ley. Además, contenía reglas especiales de aprobación acelerada de resoluciones calificadas como urgentes, se limitó la soberanía y se estableció la administración municipal.

*  Acta Constitutiva de la República de Guatemala
Este documento fue decretado por la Asamblea Constituyente, el 19 de octubre de 1851, también se ratifica la disolución de la federación y se crea un sistema presidencialista, para un período de 4 años, en ese entonces con posibilidad de reelección. En esta Constitución se crea la separación de poderes y el primer presidente fue Rafael Carrera. Posteriormente fue reformada el 29 de enero de 1855, aunque la reforma consistió en que Carrera se nombró presidente vitalicio.

*  Constitución Política de la República Federal de Centroamérica
Fue decretada el 9 de septiembre de 1921 por los representantes de los Estados de Guatemala, El Salvador y Honduras, en una Asamblea Nacional Constituyente, en cumplimiento del pacto de unión, firmada en San José, de Costa Rica, el 19 de enero de ese mismo año.

* Decreto de la Junta Revolucionaria de Gobierno y de la Asamblea Legislativa
Mediante el decreto número 17, del 28 de noviembre de 1944, de la llamada Junta Revolucionaria del actual Gobierno, aprobada el 15 de diciembre de 1944, se declararon los principios fundamentales del movimiento conocido como Revolución del 20 de octubre de 1944.

* Constitución de la República del 11 de marzo de 1945
Luego de que el 20 de octubre de 1944 se gestara el movimiento revolucionario que derrocó al presidente Jorge Ubico, el 11 de marzo de 1945 se decretó la nueva Constitución. Con esta carta magna gobernaron los presidentes Juan José Arévalo y Jacobo Árbenz Guzmán.
Sin embargo, el 2 de febrero de 1956, Carlos Castillo Armas fue nombrado presidente, quien decretó la nueva Constitución. La Constitución se vio influenciada por dos tratados ratificados por Guatemala: 1. La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. 2. La Declaración Universal de los Derechos Humanos. En esta Constitución se adoptó el término de Derechos Humanos.
Con esta Constitución gobernaron los presidentes Carlos Castillo Armas y Miguel Ydígoras Fuentes. Este último fue derrocado el 31 de marzo de 1963 por su ministro de la Defensa, coronel Enrique Peralta Azurdia, por lo que la vigencia de la Constitución fue suspendida.

Constitución Política de la República de 1985
Las elecciones para otra Asamblea Nacional Constituyente se llevaron a cabo el primero de julio de 1984, con el propósito de que se emitiera la Constitución de 1985, la cual nos rige en la actualidad. La actual carta magna fue promulgada el 31 de mayo de 1985 y entró en vigencia el 14 de enero de 1986.

32685

Constituyente-3-Ejemplar-677x1024
LA ACTUAL CARTA MAGNA
La Constitución Política de la Repúbica consta de dos partes: una dogmática, que contiene derechos individuales y sociales, entre los que se encuentran las comunidades indígenas, el medio ambiente y el equilibrio ecológico, y el derecho a la huelga.
Además, la parte orgánica, que contiene las relaciones internacionales del Estado; el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural; la Comisión y el Procurador de los Derechos Humanos; las Garantías constitucionales y defensa del orden constitucional; la creación de la Corte de constitucionalidad como organismo permanente.
Con esta Constitución han gobernado todos los presidentes de la época democrática, desde Marco Vinicio Cerézo Arévalo hasta el actual y cuestionado Otto Pérez Molina.
La Constitución consta de 281 artículos y 22 disposiciones transitoarias. Se menciona entre sus principales innovaciones, la creación de la Corte de Constitucionalidad y el procurador de los Derechos Humanos.
En 1993 le hicieron algunas reformas, relacionadas al antejuicio de los diputados. En 1998, una Consulta Popular rechazó las reformas constitucionales que el Congreso de la República de Guatemala había aprobado para reestructurar el Estado de Guatemala.