Fundaciones empresariales premian el emprendimiento

Siete grupos de escolares y 12 microempresarios recibieron reconocimientos y galardones de las Fundaciones Telefónica y Citi quienes promovieron certámenes de innovación educativa y productiva.

En el caso de Fundación Telefónica, en agosto convocó a escuelas públicas de preprimaria y primaria del occidente del país a participar en la primera edición del Premio Innovación en la Educación, que busca integrar la participación infantil dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la presentación de proyectos innovadores que incluyan la tecnología para reforzar temas puntuales de alguna materia del currículo.

A la invitación respondieron 42 escuelas de siete departamentos del país: Escuintla, Retalhuleu, Chimaltenango, Sacatepéquez, Sololá, Quetzaltenango y Totonicapán. De ese grupo , se seleccionaron 16 escuelas finalistas y siete ganadoras, cuyos proyectos refuerzan diversas áreas importantes del aprendizaje.

En la categoría de Preprimaria, el premio fue para la Escuela El Novillero, de Sololá, que promueve la comprensión lectora; de 1° y 2° primaria el proyecto ganador fue el de la Escuela Marroquín II, de Quetzaltenango, que propone reforzar el tema de los animales de su entorno natural. En las dos categorías siguientes, de 3°, 4°, 5°y 6° primaria ganaron dos proyecto de la Escuela Aldea El Rejón, Sacatepéquez, que incentivan la experimentación con la materia y energía y un pentagrama interactivo y el último premio, la categoría que premió al favorito del público, fue para la Escuela San Mateo, Sacatepéquez, por un proyecto de reciclaje.

También se les dio una mención honorífica a la Escuela Aldea Florido Aceituno, de Escuintla por su proyecto de Periodismo digital y a la Escuela No. 153, de Guatemala, por su propuesta de reforzar el tema de la energía y su ahorro.

Por su parte, el Premio Citi a la Microempresa patrocinado por Citi Guatemala y Fundación Citi y organizado en conjunto con el Centro de Emprendimiento Kirzner (KEC) de la Universidad Francisco Marroquín, premió a 12 microempresarios guatemaltecos, que se destacan por trabajar y mejorar sus condiciones de vida y las de sus comunidades, a través del emprendimiento e innovación.

El Premio Citi otorgó reconocimientos en cuatro categorías: Microfinanzas, Emprendedores Innovadores, Estudiantes Universitarios y Estudiantes de Diversificado. Adicionalmente, se entregó el reconocimiento “Woman for Citi” que busca reconocer a la mujer emprendedora y se hizo entrega del galardón de “Emprendedor del Desarrollo Sostenible”, que busca reconocer al microempresario que se preocupa por los recursos naturales.

De un total de 175 microempresarios candidatos al Premio Citi 2015, el emprendedor Juan Fermín Rodríguez fue acreedor del premio “Ganador de Ganadores”, por su emprendimiento Kingo , que es una empresa de servicios de energía renovable que sirve a comunidades rurales sin acceso a la red eléctrica, a través de innovadores sistemas de energía solar prepago.

Kingo opera en Alta Verapaz, Izabal y Petén y ha  instalado 10,574 sistemas. Actualmente, a través de su modelo de mercados en las regiones de Centroamérica y Sudáfrica, ha impactado en más de 10 mil 500 familias en 363 comunidades, impacto medido a través de diferentes indicadores de desarrollo humano, tales como: ahorro financiero, productividad, educación, salud y seguridad, productividad y felicidad.

Premios-telefonica