Durante una conferencia de prensa, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dijeron sentirse preocupados por el incremento de contagios de Covid-19 a pocos días de iniciar el descanso de Semana Santa, ya que han registrado saturación en los hospitales de la red nacional, principalmente en pacientes moderados y graves.
“Respecto a la Semana Santa le seguimos dando un voto de confianza a los guatemaltecos, pero la población se hará responsable de lo que aquí en adelante venga”, dijo Amelia Flore, titular del MSPAS.
Flores añadió que es importante que las actividades deban ser restringidas tanto a nivel individual como grupal. “Si no tenemos el uso universal de la mascarilla, vamos a tener graves problemas”.
Asimismo, aseguró «sabemos que hay climas donde es insostenible utilizar una mascarilla, sin embargo, es obligatorio su uso”.
Saturación de los hospitales
En la conferencia de prensa, el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, aseguró que la saturación de los hospitales de la red nacional sobre casos de Covid-19 es preocupante.
“El aumento ha comenzado a verse desde hace diez días, pero la mayoría de personas llega de manera tardía, por lo que la ocupación de pacientes severos llega al 58%, comparado con un 27% de los moderados”, expresó Coma.
Además, detalló que durante este miércoles 24 de marzo ingresaron más de 25 pacientes entre moderados y graves al Hospital San Juan de Dios. “Aconsejo a la población acudir a un centro asistencial cuando comience a tener síntomas”, dijo.
«Si no mantenemos el uso de mascarilla y otras medidas de prevención vamos a tener una crisis, porque la red hospitalaria ya está saturada… la epidemia que esta tercera ola afectará a los municipios, mucho por la falta de uso de mascarilla y relajamiento», aseguró Lorena Gorben, jefa del Departamento de Epidemiología.
Según la funcionaria, antes de la tercera ola se tenían menos de 10 casos positivos por cada 100 tamizados, ahora se tiene un máximos de hasta 14 positivos por cada 100 tamizados y la transmisión se está incrementando. «Aún no tenemos niveles importantes de vacunación para dejar de utilizar las medidas de bioseguridad», sentenció.
Respecto a la vacunación, las autoridades del MSPAS aseguraron que a finales de este mes se prevé vacunar a 135 mil personas y hasta el momento se han vacunado más de 86 mil, principalmente, trabajadores de primera línea de atención de la pandemia.