Presentan iniciativa para cerrar la SAAS

La bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó una iniciativa de ley para que se cumpla la promesa del presidente Alejandro Giammattei de cerrar la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS), y que el presupuesto de esa institución pueda servir para atender la desnutrición en el país.

Lo mejor es que la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Gobernación cree una unidad especial para darle protección al Presidente. Con los más de Q200 millones de quetzales que están asignados a esa entidad trasladarlos a los programas de combate a la desnutrición aguda infantil y a la desnutrición crónica infantil”, dijo del diputado Carlos Barreda en conferencia de prensa.

Es de recordar que en 2020, el presidente Alejandro Giammattei presentó una iniciativa de ley para cerrar la SAAS, pero esta no ha tenido avances dentro del Legislativo.

La nueva propuesta también contempla el cierre de la Guardia Presidencial y la Guardia del Palacio Nacional. La seguridad del presidente, vicepresidente y sus familias quedarían a cargo de un viceministerio que se propone: el de Seguridad a la Presidencia.

Además, esa bancada propone que los fondos sean destinados al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación “para crear problemas que combatan el hambre y de desnutrición”, dijo Barreda.

El congresista también mostró su inconformidad ante las declaraciones de Giammattei este martes, en donde pidió que se donaran los “centavitos” de los cuentabientes para combatir la desnutrición en el país.

«Mejor que cierre la SAAS, él lo prometió, que cumpla sus promesas de campaña y que esos Q200 millones vayan directamente a el combate a la desnutrición, que se crea una unidad de la PNC que tenga polígrafo, todos los controles para que esos 50 o 100 policías que sean asignados de la SAAS, que se vea quienes son rescatables y que sean contratados por el Ministerio de Gobernación y que mejor se cree una unidad directa para darle protección al Presidente y al Vicepresidente”, puntualizó.