Fiscalía salvadoreña remite a tribunal a socios de excongresista por lavado de dinero

La Fiscalía de El Salvador remitió este sábado a un tribunal de la capital a diez colaboradores del expresidente del Congreso Sigfrido Reyes, acusados de los delitos de estafa y lavado de dinero por seis millones de dólares.

Los miembros de la estructura, que fueron detenidos el jueves y entre los que figura la esposa del expresidente de la Asamblea Legislativa, Susy Rodríguez de Reyes, «ya han sido remitidos al Juzgado 11º de Paz» en San Salvador, consignó la Fiscalía por medio de Twitter.

Los delitos que se les atribuyen son lavado de dinero, peculado, estafa agravada, incumplir deberes y falsedad documental.

Reyes, que salió del país desde el 22 de noviembre pasado, y tres de sus colaboradores, entre los que se incluye su hermano Earle Reyes, permanecen prófugos de la justicia.

Todos son acusados de haber lavado seis millones de dólares en la compra de terrenos del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), a través de tres empresas.

Otrora miembro del directorio de la exguerrilla y actual partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) que gobernó El Salvador de 2009 a 2019, Reyes también es acusado de haberse embolsado de manera irregular 106,000 dólares cuando fue presidente de la Asamblea Legislativa (2011-2015). 

Según la Fiscalía, el expresidente del órgano Legislativo modificó el reglamento de viáticos para autorizar él mismo los fondos para sus misiones en el extranjero. De esa forma realizó 56 viajes en misiones oficiales que debían ser de tres días pero que prolongaba en algunos casos hasta diez días para justificar las erogaciones.

Reyes se defendió de las acusaciones con mensajes en las redes sociales.

«Al final de este proceso aberrante y arbitrario, se sabrá toda la verdad», escribió en Twitter el exparlamentario, que tildó la acusación de «perversa conspiración judicial».