La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, solicitó este miércoles a la Fiscalía de Colombia información sobre el supuesto financiamiento por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de la campaña electoral del candidato correísta, Andrés Arauz, ganador de los comicios del pasado domingo.
En el escrito de Salazar insta a la Fiscalía colombiana a que se «produzca un intercambio espontáneo» de la información que esta última tenga sobre la presunta financiación, informa ‘El Comercio’.
«Calidad de préstamo»
A finales de enero, la revista colombiana Semana destapó que existirían archivos del ELN que revelarían una aportación de la guerrilla por valor de 80,000 millones de pesos, en calidad de préstamo, para la campaña presidencial de Andrés Arauz, candidato de la Unidad por la Esperanza (UNES).
Según la información publicada, se habrían encontrado documentos en los ordenadores de Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’, extinto jefe del ELN en Chocó, tras su muerte.
La solicitud se habría hecho el pasado 4 de febrero, en el marco del Acuerdo de Cooperación Internacional entre Ministerios Públicos y Fiscalías Generales miembros de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).
Tanto Arauz como el correísmo han negado esta información, denunciando una «campaña sucia».
Arauz es el ganador de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Ecuador, aunque tendrá que ir a una segunda vuelta con el segundo candidato más votado ya que no ha superado el 40 por ciento de los votos requeridos.