PDH condena el asesinato de Sharon Figueroa

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade, condenó el asesinato de Sharon Jasmine Figueroa Arriaza, de 8 años, quien había desaparecido la tarde del pasado 09 de febrero mientras jugaba en su bicicleta, pero fue localizada sin vida en un lugar montañoso de Melchor de Mencos, Petén.

A través de un comunicado, el magistrado de conciencia exigió a las autoridades esclarecer este hecho, así como otros en contra de la niñez y adolescencia guatemalteca.

El PDH da su pesar a familiares, amigos y comunidad de Melchor de Mencos a la que Sharon pertenecía. Asimismo, manifiesta su profunda preocupación y alarma por el asesinato de niñas, niños y adolescentes que han recrudecido en los últimos meses”, se lee en el documento.

Asimismo, añade: “El Estado permanece muy lejos de cumplir con las garantías de protección de los derechos de la niñez y adolescencia, y Guatemala sigue registrando uno de los más altos índices de violencia en América Latina y el Caribe, particularmente de violencia sexual y abuso contra poblaciones vulnerables”.

Abre expediente

El PDH también informó que la Auxiliatura de Petén abrió un expediente y se comprometió a darle seguimiento a las acciones realizadas por las dependencias gubernamentales encargadas de la investigación del caso.

Rodas recordó que la Constitución Política de la Republica establece que el Estado se organiza para proteger la vida de la persona y la familia.

Además, destacó que “en 2020, a la ya grave condición de la mayoría de niñas, niños y adolescentes, se sumó la pandemia de la Covid-19 que aumentó la vulneración de sus derechos”.

Por último, el magistrado de conciencia hizo un llamado al presidente Alejandro Giammattei para emprender las acciones oportunas para la lucha contra la violencia en todas sus formas que afecta a niñas, niños y adolescentes, así como al Ministerio Público para que investigue y encause penalmente a los responsables de la muerte de Sharon.