FECI inicia proceso para la extinción de los Q122 millones incautados en Antigua Guatemala

Compartir

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó al Organismo Judicial una audiencia formal para iniciar el proceso de extinción de los Q122 millones incautados el pasado 14 de octubre en un inmueble ubicado en Antigua Guatemala.

El requerimiento se realizó en el Juzgado de Extinción de Dominio para el conteo del dinero que presuntamente pertenecía al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz.

Le puede interesar:

El pasado 16 de octubre, la Fiscalía brindó detalles sobre los allanamientos que se llevaron a cabo durante 46 horas en una vivienda en la ciudad colonial. De acuerdo con la FECI, en uno de los espacios de la casa, específicamente en el baño, fueron localizados 22 maletas de viajes con Q122 millones 351 mil 456.60 en total.

También detectaron dos cámaras ocultas en lámparas y un modem de internet, sin embargo, no se encontró ninguna persona dentro la casa, por lo que no se registraron capturas.

No fue hasta el 20 de octubre, cuando la Fiscalía Especial Contra la Impunidad pidió la captura del exministro Benito Ruiz por su presunta vinculación en el hallazgo de los más de Q122 millones, pero hasta el momento no ha sido localizado por las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI, un sticker encontrado en una maleta que contenía parte del millonario monto fue el primer indicio de la vinculación del hallazgo con el exfuncionario.

Le puede interesar:

Precisamente coincide con un vuelo que hubo en el registro migratorio. Establece que el 12 de noviembre él (José Benito) salió hacia Madrid y retornó el 19 de noviembre”, indicó Sandoval a medios de comunicación.

Por aparte,  el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ha confirmado que hasta el momento no se tiene ningún registro de que el exministro haya salido del país.


Compartir