Expulsados del país tripulantes de ‘Barco por el aborto’

 La Dirección General de Migración ordenó hoy la expulsión de cuatro tripulantes del Barco por el aborto, mientras queda en el ambiente la polémica que desató un fuerte rechazo a la presencia en el país de la oenegé holandesa Women on Waves, que intentó realizar abortos de mujeres guatemaltecas en aguas internacionales, para evadir el impedimento legal que existe en el país.

La orden de Migración ordena la salida inmediata de los estadounidenses Seth Ray Bearden, Dan Gaven Evans, Merilee Pamela Nyland, y Alecia Renee Ott.  La orden se basa en lo que las autoridades migratorias consideran êngaño^, pues indicaron que la embarcación llegaba al país en vías de turismo, mientras se promovía una campaña para practicar abortos.

Los expulsados deberán abandonar el territorio nacional y las aguas nacionales, y se ha pedido que la marina del Ejército, impida que vuelvan a ingresar al país, como lo hicieron el pasado jueves por medio de un yate de menor calado con el que atracaron en la Marina Pez Vela, en donde pretendían recibir a las mujeres que luego serían llevadas a alta mar , en aguas internacionales, para someterse a un tratamiento de aborto por pastillas.

Ayer, activistas de esta organización aseguraron a la prensa nacional que el método que aplican es sencillo y seguro y que no se violan normas legales nacionales, porque el procedimiento se realiza en aguas internacionales, en donde está anclado el barco.

Silvia Carolina Barillas, abogada de la oenegé, reiteró que no se ha violado ninguna ley, y conmfirmó que un juez competente se presentó para comprobar la ilegalidad o no de la actividad.  No confirmó, pero trascendió que también de parte de Women on Waves, se han presentado recursos ante los tribunales de Escuintla, aunque aun no hay resoluciones.

Se está a la espera de la salida de los expulsados, quienes serán escoltados por la marina guatemalteca hasta que aborden el buque en alta mar y se permanecerá vigilantes para que no puedan reingresar.

La intención de una ONG holandesa que llegó a Guatemala en barco para realizar abortos gratuitos desató protestas de sectores religiosos opuestos a la práctica.  Hoy se supo que el presidente Jimmy Morales instruyó a interponer una denuncia ante el Ministerio Público (fiscalía) contra los voluntarios de la embarcación, quienes pretenden luchar por permanecer en el país.

Además, las autoridades portuarias han prohibido a los activistas el ingreso al muelle donde está anclado su barco, de nombre Adelaide, y un buque militar guatemalteco se instaló al lado para custodiarlo.

El comandante naval de San José, Saúl Tobar, explicó a la AFP que los activistas tienen prohibido ingresar al velero y que podría ser obligado a abandonar el país.

Tobar explicó que interpuso una demanda contra la presencia del barco y los activistas porque incitan al aborto, lo cual está prohibido en Guatemala por considerarse un atentando contra la vida.

La brasileña Leticia Zenevich, portavoz de la ONG, indicó a la AFP que agotarán los recursos legales para poder realizar la campaña, pero que son respetuosos de las leyes locales.

Activistas pro aborto
Mujeres activistas de Women on Waves, permanecen en las instalaciones de «Marina Pez Vela» a la espera de tener que salir del país.  Los expulsados son los miembros de la tripulación.  El barco permanece custodiado por la marina guatemalteca. AFP PHOTO / JOHAN ORDONEZ

El barco llegó a Guatemala con activistas de Brasil, Austria, Alemania, Holanda, España y Guatemala, quienes pretendían trasladar a mujeres guatemaltecas a aguas internacionales para interrumpir embarazos no deseados.

«Nos parece muy ofensivo que esta entidad venga a hacer esa práctica de abortos que es, en definitiva, practicar asesinato», afirmó a periodistas el presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, Gonzalo de Villa.

En tanto, el presidente de la Alianza Evangélica de Guatemala, César Vásquez, calificó los procedimientos que realiza la ONG de «crímenes de lesa humanidad».

«Esperamos que se legalice el aborto como un derecho de las mujeres a decidir», agregó Quetzalí Cerezo, hija del expresidente Vinicio Cerezo (1986-1990).

El barco Adelaide de Women on Waves viene de visitar Irlanda, Polonia, Portugal y España, donde han desatado protestas de grupos contra el aborto.

Para este sábado, organizaciones pro vida estarán realizando manifestaciones en diferentes ciudades del país, como demostración de rechazo al intento de inducir abortos de parte de la organización holandesa.