Expresidente dominicano abandona partido gobernante tras denunciar fraude en primarias

El expresidente dominicano Leonel Fernández abandonó este domingo el partido de gobierno tras denunciar fraude en las elecciones primarias de la fuerza por supuesta adulteración de resultados que lo dieron como perdedor. 

«Ya después de haber vivido los 46 años más fructíferos de mi vida presento de manera irrevocable formal renuncia de presidente y miembro del Partido de la Liberación Dominicana» (PLD), declaró Fernández, de 65 años.

Tras confesar haberse distanciado del PLD «tal vez sin advertirlo a tiempo», el exmandatario anunció la formación de una nueva agrupación política llamada la Fuerza del Pueblo, «un proyecto democrático que apueste por la transparencia».

Fernández, quien aspira a un cuarto mandato (ya  gobernó en los periodos (1996-2000 y de 2006 a 2012), no reveló si competiría en las elecciones presidenciales de mayo próximo o si se aliaría con algún candidato.

El pasado 6 de octubre, Fernández perdió la consulta interna del PLD con 47.29% de los votos, frente a 48.72% de Gonzalo Castillo, empresario y exministro de Obras Públicas del actual presidente, Danilo Medina.

Acto seguido, pidió a la Junta Central Electoral anular los comicios de la organización oficialista, denunciando irregularidades en el sistema automatizado de voto que alteraron los resultados.

En las primarias del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM, centro-izquierda) ganó cómodamente el empresario Luis Abinader, de 52 años, con 74.11% de los sufragios.

Los ganadores de las primarias junto a Ramfis Domínguez Trujillo, de 49 años y nieto del exdictador Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), se medirán en los comicios de mayo.